También recurren a la tecnología como aliado para cuidar su salud mental.
Uno de los principales desafíos que enfrentan los emprendedores es la gestión del tiempo, ya que, al no contar con horarios establecidos, existe un alto riesgo de desequilibrio entre el tiempo dedicado a sus negocios y a sus vidas personales, lo que puede provocar agotamiento mental.
Por ello, expertos de Tiendanube recomiendan establecer claramente horarios laborales y de descanso en un calendario y respetarlos sin justificaciones, así como definir un proceso para organizar tiempos y mejorar la productividad durante el trabajo.
Esto incluye la definición de objetivos mensuales y trimestrales, utilizando herramientas como OKRs para establecer prioridades diarias, plataformas como Asana o Monday pueden apoyar a esta gestión.
El emprendimiento en línea permite a los emprendedores automatizar procesos para que sus tiendas en línea se encuentren disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin interrumpir los horarios de descanso establecidos. El primer paso para lograr esta automatización es utilizar plataformas tecnológicas que permiten a los emprendedores integrar herramientas para automatizar procesos como:
Conectar redes sociales y marketplaces con la tienda en línea con la finalidad de centralizar inventarios y gestionar ventas en línea
Los emprendedores pueden afrontar situaciones estresantes, como clientes insatisfechos, por lo que es necesario estar preparados para actuar de manera resolutiva y empática. Algunos consejos incluyen proporcionar a los usuarios información sobre diferentes medios de contacto, como correo electrónico, chats, Whatsapp, etc. Asimismo, tener secciones de Preguntas Frecuentes y/o tutoriales disponibles para usuarios autodidactas, agilizar los tiempos de respuesta mediante chatbots y practicar una escucha activa para comprender mejor las situaciones de los usuarios.
Las reseñas negativas también pueden generar estrés entre los emprendedores. En estos casos, aplicar una escucha activa para analizar estos comentarios puede ser benéfico. Contactar personalmente al cliente ayuda a comprender el contexto de su experiencia negativa y, una vez resuelta la situación, solicitar que comparta el seguimiento para reforzar el compromiso del emprendimiento por establecer soluciones, aprendizaje y mejora.
Las bajas ventas pueden ser desmotivantes para los emprendedores. Identificar el problema o situación que provoca estas bajas ventas es fundamental y se puede lograr utilizando frameworks como "SMART" o los "5 porqués". Una vez identificado, se deben establecer soluciones potenciales y buscar el asesoramiento de mentores y comunidades de emprendedores para compartir experiencias. La capacitación también es fundamental para el desarrollo del emprendedor, a través de cursos, blogs, podcasts, y adoptar una mentalidad de crecimiento para aprender de las crisis y salir fortalecido.
Además de las estrategias empresariales, los emprendedores deben seguir recomendaciones básicas para mantener una salud mental óptima. Esto incluye una alimentación saludable, ejercicio, terapia psicológica, dedicar tiempo a nutrir relaciones con seres queridos y contar con una red de apoyo laboral y familiar.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital