Las empresas pueden implementar actividades benéficas periódicas, planificar clases de meditación, darles acceso a un programa de bienestar o incluso, ofrecer suscripciones a servicios en línea.
Según el último reporte de Gympass, plataforma de bienestar corporativo, el 97 por ciento de los empleados en México considera el bienestar en el trabajo tan importante como el salario, mientras que 93 por ciento consideraría dejar un trabajo que no cuide su talento humano.
El documento Panorama del bienestar en las empresas 2024, expone categorías clave de bienestar que las organizaciones deben considerar en sus estrategias de recursos humanos, incluyendo el bienestar financiero y el bienestar ambiental, y las siguientes tres pueden mejorarse enormemente a través de un programa de bienestar:
Bienestar físico: La salud de los empleados está fuertemente correlacionada con su productividad, sin embargo, no todos los trabajadores tienen los recursos económicos para pagar una suscripción a un gimnasio, visitar a un nutricionista o aprender una nueva actividad que les brinde alegría y paz. El tiempo también es un gran obstáculo cuando los horarios de trabajo no son compatibles y cuando hay acceso limitado a opciones de entrenamiento.
¿Qué pueden hacer las empresas? Con un programa de bienestar flexible, los líderes de Recursos Humanos pueden ofrecer a su talento acceso a una gran red de estudios, entrenadores personales e incluso clases remotas que se ajustarán a sus necesidades, horarios y ubicación. De esta manera, los empleados pueden adaptar su tiempo de bienestar a cualquier proyecto o carga de trabajo que realicen diariamente.
El bienestar emocional: 39 por ciento de los empleados en todo el mundo describen su estado de bienestar emocional y mental como "algo saludable", mientras que el 5.0 por ciento lo describe como insalubre. Esto no es una sorpresa, considerando que el 95 por ciento sufre de estrés en su puesto actual, lo que provoca ausentismo, accidentes y un aumento del gasto en seguros médicos.
¿Qué pueden hacer las empresas? Además de crear un ambiente de trabajo seguro y confiable, las empresas pueden crear alianzas con firmas de salud mental para brindar descuentos especiales a sus empleados e incluso buscar a los socios adecuados para compartir suscripciones gratuitas a plataformas de salud mental como Thrive Global o Doctor Anytime, y spas para el manejo del estrés. En México, 94 por ciento de los empleados siente que el bienestar emocional afecta su productividad.
Bienestar espiritual: Este tipo de bienestar está relacionado con el sentido de propósito, la moral y la ética de cada persona, y si bien puede evocar prácticas religiosas, también puede mejorarse mediante prácticas de bienestar como el yoga, la meditación o incluso el voluntariado para una causa especial.
¿Qué pueden hacer las empresas? Mientras que 8 de cada 10 empleados en todo el mundo dicen que participar en este tipo de actividades contribuye a su bienestar general, el 36 por ciento asegura que sus trabajos rara vez les da tiempo para participar en ellos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital