TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Adaptarse o estancarse: cómo la Ley Silla impulsará cambios en la cultura laboral

  • Hasta 270 mil pesos pagarán infractores de Ley Silla: ESSAD
  • Ley Silla, vigente en México a partir de junio de 2025, debe ser vista como una inversión en capital humano, clave para la competitividad empresarial en el futuro.

 

POR Redaccion, 16:24 - 08 de Enero del 2025
Adaptarse o estancarse: cómo la Ley Silla impulsará cambios en la cultura laboral

Si bien la implementación puede representar un reto inicial para las empresas, los beneficios a largo plazo en términos de productividad, retención de talento y cumplimiento legal justifican plenamente estas adaptaciones, afirmó Jesús Moscoso, CEO de ESSAD y abogado experto en temas laborales.

Así, uno de los retos del sector empresarial ante la aprobación de la Ley Silla, será no solo proveer sillas, sino también fomentar una mentalidad que valore el bienestar del trabajador, lo que podría requerir capacitación y ajustes en la supervisión laboral.

Otro de los impactos será en sectores específicos, ya que áreas como el comercio y la atención al cliente, donde tradicionalmente se exige que los empleados permanezcan de pie, enfrentan desafíos para integrar descansos o espacios de reposo sin afectar la operación cotidiana.

Además, las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, deberán invertir en la compra de mobiliario adecuado y posiblemente rediseñar espacios de trabajo para cumplir con la ley, lo que podría representar un costo significativo para algunos negocios.

En un comunicado de la firma especializada en gestión empresarial, Moscoso recordó que la ley contempla multas para los empleadores que no cumplan con las disposiciones de la Ley Silla; multas que podrían ir desde 250 hasta 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización, lo que equivale a un rango de 27 mil 142 a más de 270 mil pesos.

Asimismo, enlistó los beneficios de esta normativa, aprobada en el Senado: mejora en la salud y bienestar laboral, incrementa la productividad y fortalece la reputación empresarial.

De acuerdo con datos del sector laboral, tres de cada diez empleados afirmaron que trabajan de pie la mayor parte del día o de su jornada, sobre todo en aquellos que laboran en comercio al por menor. El 56 por ciento de los empleados que trabajan de pie consideró que contar con una silla o asiento durante la jornada laboral mejoraría su bienestar físico y emocional en el trabajo.

-Fin de nota-

Otras notas relacionadas:

Ley Silla, vigente en México a partir de junio de 2025

Trabajadores mexicanos destacan el impacto positivo de la Ley Silla

Ley Silla, oportunidad para fortalecer el compromiso de las empresas con el bienestar de sus colaboradores

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Te pagaron el aguinaldo en tiempo?
No
Me deben una parte
Compensarán con otras prestaciones
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2025 RRHHDigital