Estas festividades representan una época que puede afectar a la salud mental y emocional de algunas personas por diferentes motivos.
La psicóloga en Mindsurf, Delfina Marín refiere que, aunque parece increíble, estas fechas pueden desatar desde ansiedad, estrés, comportamientos compulsivos y, lo más preocupante, depresión navideña, que aunque es un padecimiento transitorio (al ocurrir sólo en la temporada) debe ponérsele la atención necesaria.
Y es que, al menos 4.4 millones de personas presentan depresión en la época navideña en México, según el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Para la especialista de Mindsurf, una app con asistente digital que ayuda a mejorar la salud mental mediante inteligencia artificial, la reflexión que trae la llegada del fin de año, el significado de estas fechas, el contraste entre la alegría exterior y el sufrimiento interior, el estrés, e incluso la falta de luz por la temporada invernal, son algunas de las causas que pueden provocar depresión en las personas.
“La depresión navideña o ‘blues’ de Navidad es llamada por los psicólogos trastorno afectivo estacional que se caracteriza por alteraciones del humor comunes en la depresión, entre los que destacan la tristeza, ansiedad, irritabilidad y dificultad para concentrarse. También pueden presentarse síntomas atípicos como: aumento de apetito, somnolencia durante el día, aumento de peso y disminución del deseo sexual”, explica Marín.
En este contexto, enlistó algunas recomendaciones para cuidar la salud mental, así como para manejar y disfrutar esta temporada.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital