La inclusión de programas de bienestar tiene un impacto significativo en la percepción y el desarrollo de las organizaciones.
Aquellas organizaciones que priorizan los programas de beneficios y de salud en el trabajo, quienes llegan a experimentar una disminución en los costos relacionados con atención médica hasta en un 35 por ciento y una mejora del 20 por ciento en la retención de talento.
En este contexto, expertos reunidos en el 4to Foro de Salud y Bienestar El Retorno de invertir en tu gente, organizado por Mercer y Mercer Marsh Beneficios (MMB), coincidieron en sugerir algunas acciones en pro de la salud integral de los colaboradores, como fomentar la comunicación abierta y transparente, priorizando un ambiente en el que los empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y necesidades relacionadas con el bienestar y la salud mental.
De igual forma, diseñar programas personalizados, para lo cual es indispensable reconocer que cada individuo tiene diferentes necesidades y preferencias en términos de bienestar y salud mental. Ofrecer opciones y recursos que se adapten a las necesidades individuales de los empleados.
Asimismo, capacitar a los líderes: Brindar a los líderes de la organización las habilidades y conocimientos necesarios para apoyar y promover el bienestar y la salud mental en sus equipos. Esto incluye la capacitación en la identificación de señales de alerta y la gestión de situaciones difíciles.
No obstante, el 78 por ciento de las organizaciones enfrentan dificultades para implementar programas de bienestar de manera efectiva. Además, se encontró que el 62 por ciento de los empleados consideran que sus lugares de trabajo no brindan suficientes recursos para promover su bienestar.
Con respecto al impacto de la salud mental en la sostenibilidad organizacional, el foro permitió destacar que el 76 por ciento de los empleados experimentan estrés laboral, lo que afecta negativamente su rendimiento y bienestar general.
Otros temas abordados en cuatro presentaciones que conformaron el evento, fue la longevidad en México, misma que presenta oportunidades y desafíos para las organizaciones. De acuerdo con datos estadísticos, la esperanza de vida ha aumentado a alrededor de 75 años, lo que implica una vida laboral de aproximadamente 40 años; además de observarse un incremento en la participación de personas mayores de 60 años en la fuerza laboral.
Sin embargo, aproximadamente el 60 por ciento de los mexicanos carece de un plan financiero para el retiro, datos que resaltan la importancia de adaptar políticas inclusivas y promover la educación financiera para aprovechar el potencial de los trabajadores de mayor edad y enfrentar los desafíos económicos asociados con la longevidad.
-Fin de nota-
Revisa otras notas relacionadas con el evento: Falta de especialistas en salud ocupacional afecta al mercado laboral en México.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital