Cada día sin encontrar trabajo disminuye la confianza y energía, lo que puede llevar a aceptar ofertas no deseadas.
De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCCMundial, la presión constante por no recibir citas para entrevistas o no superar los filtros de las empresas puede llevar a problemas de salud como fatiga, dolores de cabeza, tensión muscular y problemas digestivos, amén de síntomas emocionales como irritabilidad, inseguridad y depresión.
Para 36 por ciento de los participantes en este sondeo, mantener la motivación es una de las mayores dificultades durante la búsqueda de oportunidades laborales, ya que el paso del tiempo afecta negativamente, haciendo que cada día sin encontrar trabajo disminuya la confianza y energía, lo que puede llevar a aceptar ofertas no deseadas.
El 22 por ciento de los encuestados cree que la búsqueda de empleo desequilibra su vida personal. La falta de ingresos y la necesidad de cubrir diversas necesidades personales y familiares provoca cambios temporales e incluso permanentes en el estilo de vida de muchos trabajadores.
De igual forma, el 4.0 por ciento consideró que la planificación es el aspecto más afectado, ya que la búsqueda de empleo requiere dinero, movilidad, tiempo y estabilidad emocional y física, lo que impide hacer planes a futuro sin tener un trabajo estable.
El sondeo también reveló que el 39 por ciento de los profesionales considera que la mejor forma de disminuir la frustración durante la búsqueda de empleo es establecer metas realistas a corto plazo. Esto ayuda a mantener la motivación y facilita el seguimiento del progreso.
El 26 por ciento opinó que mantener una rutina diaria de búsqueda aumenta la productividad, mejora los resultados y reduce el estrés, al maximizar el uso del tiempo y el esfuerzo.
Por otro lado, el 22 por ciento destacó la importancia de celebrar pequeños logros durante la búsqueda de empleo para mantener una actitud positiva, reforzar la confianza y proporcionar un sentido de progreso. Reconocer los avances, ya sean pequeños o grandes, ayuda a continuar con energía y entusiasmo.
Asimismo, el 13 por ciento indicó que tomarse tiempos de descanso es esencial para evitar el agotamiento, mantener la salud mental y recargar energías, pausas regulares que permiten una perspectiva fresca y renovada, mejorando el enfoque y la efectividad en la búsqueda de oportunidades laborales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital