El mes en curso están siendo revisadas diversas propuestas legislativas por la comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados para su posible presentación en la próxima legislatura.
La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), manifestó su respaldo a todas aquellas iniciativas cuyo propósito sea mejorar las condiciones laborales, entre las que se encuentran el garantizar una remuneración justa y estable para los trabajadores en México, así como el apoyo económico a jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral, escolar y que buscan oportunidades para iniciar su carrera profesional.
La AMECH, dijo Fernando Bermúdez Pire, presidente del organismo, está a favor de todas las propuestas que ayuden a mejorar las condiciones laborales y en general elevar la competitividad del mercado laboral del país, acompañadas de la iniciativa privada y considerando que su implementación se realice de manera gradual, lo que asegura una transición ordenada y efectiva para todos los involucrados.
Actualmente, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha aprobado por unanimidad un dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución. Esta reforma tiene como objetivo asegurar que el salario mínimo en México no quede por debajo de la inflación observada durante su vigencia. Asimismo, la reforma prohíbe el uso del salario mínimo como índice, unidad, base, medida o referencia para fines distintos a su naturaleza.
Por otra parte, también se encuentra en discusión la reforma para elevar a rango constitucional el apoyo económico a jóvenes, modificando al artículo 123 de la Constitución para establecer un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo vigente para jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral o escolar.
Ambas iniciativas son relevantes para fortalecer el mercado laboral y asegurar un nivel de bienestar base para las y los trabajadores del país; y en este sentido, comentó que la asociación está trabajando en una iniciativa que ayude a formalizar la temporalidad que por necesidad de las diferentes industrias se llega a dar, lo que implica regular el trabajo temporal en el país; por medio de la legalización de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
Para la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, esta iniciativa que promueven en combinación con la reforma de los Servicios Especializados del 2021 y la aprobación de las iniciativas del gobierno que se están discutiendo y aprobando en la comisión de puntos constitucionales, ayudarán a fortalecer el mercado laboral del país, evitando la informalidad laboral que genera grandes problemas, no solo en evasión fiscal, sino en detrimento de las y los trabajadores que no cuentan con prestaciones de ley y lo más importante, seguridad social.
La iniciativa de Empresas de Trabajo Temporal buscaría sacar de la informalidad todos aquellos empleos que por cuestiones del mercado son por periodos cortos de tiempo, como empleos por temporadas vacacionales, decembrinas o incluso puesta en marcha de nuevos proyectos; ya que actualmente, muchos de esos casos desafortunadamente se cubren con empleos informales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital