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Más de la mitad de los trabajadores mexicanos evita hablar de política en el trabajo

  • En la chamba como en la mesa, mejor no hablamos de política…
  • Pese a que la mayoría ha visto a gente hablar abiertamente de política en el entorno laboral, las diferencias pueden provocar discusiones o peleas por cuestiones políticas; incluso acoso o consecuencias laborales.

 

POR Redaccion, 13:22 - 27 de Septiembre del 2024
Más de la mitad de los trabajadores mexicanos evita hablar de política en el trabajo

Aunque seis de cada 10 trabajadores en México ha expresado abiertamente sus opiniones políticas en el trabajo, el 53 por ciento evita el tema por completo, revela una reciente investigación de Indeed, basada en la opinión de mil colaboradores en diversos sectores.

El 56 por ciento considera que las opiniones políticas deben expresarse abiertamente en el trabajo, lo cual es una perspectiva positiva, ya que la mitad de los trabajadores mexicanos ven estas discusiones como una oportunidad para compartir diferentes perspectivas o encontrar puntos en común.

Y es que, ante los recientes cambios de gobierno en México, la política está llamada a convertirse en trending topic, sobre todo con un cambio de administración pública en ciernes.

En cuanto a cómo se sienten los trabajadores al expresar sus opiniones políticas, el 34 por ciento se siente cómodo con sus compañeros, y una minoría indicó que sólo se siente bien si comparten el mismo punto de vista (15 por ciento); mientras que 1 de cada 10 se siente tímido, reprimido o ansioso por el tema.

Además, el 62 por ciento de los encuestados cree que es importante que sus empresas adopten una postura política durante esta transición de gobierno, pero el 43 por ciento preferiría trabajar para una empresa cuyo director general compartiera sus convicciones políticas.

De acuerdo con Indeed, participar en debates políticos fomenta la inclusión y la comprensión porque se trata de conversaciones permiten a los individuos explorar diversas perspectivas y mejorar las habilidades para gestionar los desacuerdos. Tanto los empleados como los dirigentes deben abordar estos diálogos con curiosidad y no como debates, manteniendo la mente abierta.

La eficacia de los debates políticos en el lugar de trabajo depende de que los directivos fomenten el diálogo constructivo y establezcan límites claros. Priorizar conversaciones respetuosas que cultiven la confianza a lo largo del tiempo y se alejen de los temas polémicos, ayuda a crear un entorno seguro en las personas se siente cómodas compartiendo su punto de vista, lo que conduce a pláticas más profundas y significativas que mejoran la cohesión y la colaboración del equipo”, sostuvo Nelson Gómez, Director de Indeed México.

 

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