Con un llamado a los líderes de Recursos Humanos a ser agentes de cambio en un entorno laboral marcado por avances tecnológicos como la IA, Bettina Schaller, Head of Public Affairs Grupo Adecco, señaló la poca aceptación de temas como la inteligencia emocional en el capital humano.
A pregunta expresa, afirmó que se trata de un problema social que vemos en todas las industrias, en todas las edades y que ya forma parte del mundo del trabajo.
“Son muy pocas las empresas que actualmente reconocen la necesidad de promover la inteligencia emocional pero debemos tomarla en consideración porque de lo contrario, va a costar; (las organizaciones) tienen que aceptar que es una inversión a largo plazo que redundará en la productividad, así como en el bienestar de la gente”, apuntó.
Ello en un contexto en el que los niveles de estrés en el trabajo son persistentemente altos: dos de cada cinco trabajadores han sentido burnout en el último año, niveles similares a los registrados en 2023 y 2022, según un estudio de la consultoría de reclutamiento LHH.
En el marco del conversatorio Futuro del Trabajo, Perspectivas e Innovaciones, que reunió a líderes RRHH, Schaller, también Presidenta de la Confederación Mundial del Empleo, remarcó que el reciente cambio de administración en México representa una oportunidad para evolucionar el mindset en el mundo laboral.
“Si un país tiene un marco regulatorio donde solamente se fomenta el contrato directo indefinido de trabajo, entonces el trabajador siempre va a buscar esto porque le da seguridad. Pero si tiene la oportunidad de un cuadro donde hay contratos diferentes, flexibles, donde construir vida, ya sea en empresa, independiente o en proyectos de trabajo temporal, también cambia la mente”, puntualizó.
Entre los insights más relevantes del reporte global Working through change Adapting to an AI-driven world of work, Bettina Schaller destacó que, aunque minoritario, hay un grupo de empleados que están preparados para navegar en un lugar de trabajo incierto y maximizar su carrera.
Este tipo de trabajador es adaptable y está dispuesto a ser flexible con sus planes profesionales, adoptan nuevas tecnologías y tienen habilidades versátiles, también conocidos como “trabajadores preparados para el futuro” y actualmente representan sólo el 11 por ciento de la fuerza laboral.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital