Aunque la mayoría de las empresas mexicanas aún no adoptan políticas pet-friendly, el número sigue en aumento, al punto que hacia 2025, hasta 50 por ciento de las empresas en México podrían contar con estrategias que permitan a los empleados llevar a sus mascotas al trabajo.
Cifras de ESSAD, empresa especializada en la gestión de talento humano, muestran que 35 por ciento de los trabajadores mexicanos consideran que tener una política pet-friendly en su lugar de trabajo sería un factor determinante al elegir un empleo.
Según un informe de la Universidad de Virginia, los empleados que tienen la oportunidad de tener a sus mascotas cerca mientras trabajan experimentan menores niveles de ansiedad y una mayor satisfacción general. De hecho, el 60% de los empleados en empresas pet-friendly en México afirman que esta política mejora su bienestar emocional, según un estudio de Pets at Work.
En México, algunas de las empresas que han implementado exitosas políticas pet-friendly incluyen a Kavak, la empresa de compra y venta de autos usados, y Sams Club México. Ambas compañías permiten que los empleados lleven a sus mascotas al trabajo, creando espacios adecuados para ellas y fomentando un ambiente inclusivo.
Sin embargo, implementar políticas pet-friendly no está exento de desafíos. En este sentido, Jesús Moscoso, CEO de ESSAD, recomienda establecer normas claras que aseguren el bienestar tanto de los empleados como de las mascotas. “Por ejemplo, muchas empresas establecen restricciones sobre el tamaño de los animales, la necesidad de que estén vacunados y educados, o incluso la posibilidad de asignar días específicos para que los empleados lleven a sus mascotas al trabajo. De esta manera, se busca evitar posibles inconvenientes en el lugar de trabajo, como distracciones o posibles alergias”.
Por su parte, Fernando Rojas, CEO socio de ESSAD, afirma que la creciente adopción de estas políticas refleja un cambio hacia una mayor flexibilidad en el entorno laboral, donde el bienestar de los empleados se coloca como prioridad. “En un país donde 70 por ciento de los hogares tienen mascotas, se espera que más compañías sigan este ejemplo, creando espacios más inclusivos y saludables para sus colaboradores”, asegura.
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