Manejo de las emociones es esencial para el éxito y la armonía en las organizaciones
Según datos de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el costo del estrés laboral en México para las empresas puede ascender a más de 30,000 millones de pesos anuales. Esto se refleja en ausentismo, pérdida de productividad y atención médica relacionada.
POR Redaccion,
15:44 - 13 de Enero del 2025
Bajo la premisa de que controlar las emociones en el trabajo no solo mejora el ambiente laboral, sino que tiene efectos directos sobre la productividad, la salud mental y el éxito organizacional, la Red de Talento Aplicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), iniciativa de la Comisión de Educación del CCE, en conjunto con Fundación Origen, emite cinco recomendaciones.
Con ello busca contribuir para tener herramientas estratégicas en los colaboradores, que abonen a su bienestar, habida cuenta de que las habilidades emocionales son clave para mejorar la eficiencia laboral.
De la misma manera refuerza la importancia de que los colaboradores dentro de las empresas tengan las herramientas para dicho manejo, ya que, los beneficios que, como empresa y empleador, así como hacia los colaboradores son muchas y son importantes:
- Mejora del rendimiento y productividad. Las emociones afectan directamente la capacidad de concentración, toma de decisiones y resolución de problemas. El control emocional ayuda a evitar distracciones y reacciones impulsivas que pueden disminuir la eficiencia en las tareas diarias. Según un estudio de la Universidad de Harvard, las personas con un alto nivel de inteligencia emocional tienen un 19% más de probabilidades de tener un alto rendimiento en sus trabajos, en comparación con aquellos con baja inteligencia emocional.
- Reducción del estrés laboral. El estrés es una de las principales causas de ausentismo en el trabajo. Las personas que no gestionan bien sus emociones tienden a sentirse más estresadas y abrumadas, lo que afecta no solo su bienestar, sino también la dinámica del equipo. Un estudio realizado por American Psychological Association (APA) encontró que el 77% de los empleados experimentan estrés relacionado con su trabajo. El control emocional puede ayudar a reducir este estrés, promoviendo una mayor estabilidad emocional.
- Mejora de las relaciones laborales. Las habilidades emocionales contribuyen a una mejor comunicación y empatía entre colegas y superiores, éstas permiten manejar conflictos, escuchar de manera activa y resolver diferencias sin que las emociones se desborden. Según un informe de TalentSmart, 90% de los mejores performers en el lugar de trabajo tienen habilidades emocionales desarrolladas, lo que les permite mantener relaciones laborales más efectivas y satisfactorias.
- Desarrollo de liderazgo y toma de decisiones. Los líderes que gestionan sus emociones con éxito toman decisiones más racionales, justas y acertadas. Además, pueden inspirar y motivar a su equipo de manera más efectiva. En un análisis de Center for Creative Leadership, el 80% de los líderes con alta inteligencia emocional son más efectivos en su rol comparado con aquellos con baja inteligencia emocional.
- Prevención de trastornos de salud mental. El manejo emocional también juega un papel importante en la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés, como la ansiedad y la depresión, que pueden surgir si no se controla el estrés en el trabajo. Un informe de la Asociación Mexicana en Psicología Organizacional (AMPO) revela que el estrés laboral disminuye la productividad en más del 20% de los trabajadores mexicanos, debido a que los empleados no se sienten motivados o tienen dificultades para realizar sus tareas de manera eficiente.
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