Estrés, tráfico y mala alimentación; el temor de los empleados al regresar a las oficinas.
La edición 106 del Termómetro Laboral, de OCCMundial, cuestionó a los mexicanos que ya regresaron a sus lugares de trabajo bajo qué modalidad lo hacen; 46 por ciento de los que respondieron regresaron con un sistema híbrido, lo cual permite ir algunos días y los otros realizar trabajo vía remota.
“Este sistema ha impactado a muchas personas para bien, asegurando que es bueno para la salud mental ir algunos días, convivir con otras personas y así se mantiene la cultura organizacional de cada empresa”, de acuerdo con la bolsa de trabajo en línea.
Así, el 44 por ciento de las personas acuden a oficinas de lunes a viernes, lo que ocasiona una sensación de descontento en los colaboradores, ya que, aseguran que vía remota o el sistema a híbrido puede funcionar mejor.
El 5.0 por ciento aún no han regresado a oficinas, por lo tanto, siguen trabajando desde sus hogares, teniendo menos probabilidades de contagiarse de covid-19, mientras que otro porcentaje igual mencionó que siempre fueron a oficina desde el 2020, nunca tuvieron la opción de tener home office o regresaron después de cuatro meses de confinamiento.
Sin duda, el regreso a oficinas o lugares de trabajo ha sido todo un desafío tanto para las empresas como para los trabajadores, toda vez que, además de la incertidumbre o cierta paranoia de contagiarse, existen otros factores que ponen en alerta a los colaboradores: el estrés ocasionado por el tráfico, mala alimentación, perder los bonos de puntualidad, entre otras.
El 66 por ciento de los trabajadores aseguran que el regreso a oficinas tiene mayor desventaja para ellos que para las empresas, ya que a raíz de la pandemia surgieron cambios positivos en las personas, hábitos nuevos que sin duda el regreso puede afectarlos.
El 27 por ciento refiere que puede ser un arma de doble filo para ambos (empresas y trabajadores), puede que el resultado sea el que se esperaba o, de lo contrario, se afecte el negocio debido a los cambios constantes que se han dado estos últimos dos años.
Sólo 6.0 por ciento votó por la opción de que el regreso a oficinas afectará más a la compañía, ya que muchos trabajadores están dando como prioridad tener un trabajo que sea 100 por ciento vía remota, por lo que la rotación de talento ha incrementado.
Por último, el 1.0 por ciento restante mencionó que adaptarse al cambio es posible para ambas partes, solo es cuestión de actitud y ver el lado positivo de la situación actual.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital