“En México se estima que 18% de la población urbana en edad productiva, de 15 a 64 años, sufre algún tipo de trastorno como ansiedad, depresión o fobia”.
Se busca sumar al síndrome de desgaste ocupacional dentro de la prevención, orientación, control y vigilancia de los elementos y efectos nocivos en materia de salud mental en el ámbito laboral.
Las senadoras del Partido del Trabajo (PT), Cora Cecilia Pinedo Alonso y Geovanna Bañuelos propusieron reformar el artículo 3 de la Ley General de Salud y los artículos 132 y 513 de la Ley Federal del Trabajo para atender y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
El síndrome de desgaste ocupacional, también conocido como Síndrome Burnout, explicó Pinedo Alonso, genera angustia, agotamiento emocional, trastornos en los ritmos de alimentación, actividad física y descanso.
A decir de la legisladora por el estado de Nayarit, hoy en día, el Sistema de Atención de Salud Mental en México carece de una política integral e insuficientes recursos, pese a la alta prevalencia y sólo una pequeña proporción de las personas con problemas de salud mental recibe tratamiento, es decir, apenas el 17.7 por ciento.
“Es fundamental encontrar la forma de cuidar a los trabajadores en el marco jurídico correcto, permitiendo que las negociaciones obrero-patronales sigan funcionando y den cumplimiento a las normas, pero, sobre todo, contribuyan con el desarrollo integral de sus miembros para que de esta manera, los éxitos profesionales también formen parte del crecimiento personal”, recalcó.
La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo informó que este año entró en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud, en la que se incluye al Burnout, por lo que es necesario que México lo considere como un padecimiento laboral.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital