Con soluciones digitales los tiempos de contratación disminuyen en 50 por ciento, mientras que la rotación de personal y los costos de capacitación y formación bajan 18 y 30 por ciento, respectivamente. Además, se muestra un incremento de ventas del 20 por ciento y un aumento en la motivación y productividad.
América Latina tiene el mayor déficit de calificación a nivel global, en cuanto a la capacitación de personal operativo se refiere, y específicamente en México, el 74 por ciento de los empleadores tiene dificultades en ese sentido, señaló Germán Zubia, Country Manager en México de Talentu.
En un comunicado de la plataforma que ofrece soluciones digitales a las empresas para gestionar al talento, indicó que uno de los mayores retos a los que se enfrenta el personal operativo es la capacitación en dos enfoques específicos: Upskilling (formación adicional para mejorar competencias) y Reskilling (adquisición de nuevas competencias).
“A medida que los avances como la automatización ganen fuerza en las industrias, los trabajadores deberán poder manejar estas máquinas, supervisar su rendimiento y mantenimiento, y también manejar los informes. Aquí es donde la mejora de las habilidades "upskilling" se vuelve crítica”; de tal manera que las empresas necesitan replantearse cómo capacitar a su personal”, dijo.
Zubia consideró como un aspecto retador y a veces difícil de resolver para las empresas, a la planificación de sesiones de capacitación con turnos de trabajo por la ubicación de los trabajadores (que muchas veces están en distintas regiones) y a los niveles de competencia, además de los periodos de atención del personal y sus intereses.
Otro de los desafíos para quienes se perfilan en puestos operativos son los procesos de reclutamiento, ya que debido a que el área de Recursos Humanos experimenta un retraso de 10 a 20 años en Latinoamérica, se generan mayores gastos para su gestión y la productividad se ve afectada.
Es aquí donde la tecnología entra también en juego para ofrecer soluciones que mejoran la cultura organizacional, el reordenamiento del trabajo y la captación de talentos potenciales, por lo que la implementación de tecnología en Recursos Humanos otorga beneficios no sólo a la empresa sino a sus empleados, puntualizó el directivo de Talentu.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital