Entre las ventajas se encuentran reducir las brechas en matemáticas o en lectura de un grupo, además de crear proyectos específicos donde se involucren alumnos y docentes.
En opinión de Jordi Rosquillas, CEO de Edvolution y Partner Oficial de Google for Education, en los diversos contextos escolares, los centros educativos tienen que aprovechar al máximo los recursos que tienen y establecer objetivos claros sobre el uso de la tecnología en las aulas.
“Las diferentes herramientas digitales, por muy sencillas que sean, tienen gran potencial para ser explotadas en el aula, sin embargo, para que eso suceda, se requiere de formación y acompañamiento así como de creatividad por parte de las y los docentes”, agregó.
Explicó que actualmente existen muchas opciones en línea que son gratuitas y generan grandes oportunidades para docentes y alumnos, por lo que las redes de apoyo entre maestros, estudiantes y padres de familia, son fundamentales para crear estrategias digitales y compartir experiencias dentro de contextos similares.
Una de estas herramientas es el Centro de Educadores que ofrece un conjunto de cursos de formación seleccionados para educadores, estudiantes y líderes escolares, que Google for Education ha diseñado para ayudar al desarrollo de las competencias digitales en la enseñanza primaria, secundaria y superior.
En este contexto, indicó que la conectividad es un derecho al que todo mexicano debe tener acceso, sobre todo, las y los estudiantes; pensar en aquellos que están más lejos de ello e impulsar propuestas para reducir estas brechas.
“A partir de 2023, la emergencia de la pandemia ya no podrá ser excusa, pues los líderes educativos habrán tenido tiempo suficiente para analizar y sobre todo diagnosticar la situación de formación de los docentes para el buen uso de las tecnologías, no solo de manera instrumental, sino estratégica para reducir las brechas educativas que hoy padecemos a nivel mundial", añadió.
Finalmente, reiteró que ante este contexto de pandemia y educación a distancia, las herramientas de Google for Education resultaron fundamentales para enfrentar los retos que se presentaron de manera inesperada. Durante este periodo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó a prácticamente todos los estudiantes y docentes de escuelas públicas, cuentas de Google para que pudieran continuar la educación a distancia, por lo que considera que estas acciones deben continuar en la presencialidad y convertir a las escuelas en verdaderos ambientes digitales de aprendizaje.
Durante la pandemia, de aquellos hogares que reportaron tener problemas para continuar la educación a distancia, 48.5 por ciento no contaba con computadora o internet, 31.4 por ciento reportó que hubo falta de apoyo de maestros, 21.1 por ciento que los programas de Aprende en Casa no les atraía académicamente y 14.9 por ciento señaló falta de libros y material didáctico.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital