“Este convenio permitirá sobre todo fortalecer el capital humano. Es fundamental que los que tomen este tipo de decisiones tengan que estar formados de la mejor manera”: Marco Aurelio Ramírez Corzo, director de Finanzas del IMSS.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la presidenta y CEO del Chartered Financial Analyst (CFA) Institute, Margaret Franklin, firmaron un convenio general de colaboración para capacitar y certificar a personal involucrado en materia financiera, a fin de fortalecer las actividades del Instituto relacionadas con la inversión de sus recursos.
Dicho acuerdo permitirá la asistencia en acciones de apoyo, enseñanza, capacitación, investigación y asistencia técnica para que los trabajadores cuenten con los conocimientos para actuar con ética en beneficio de la derechohabiencia, al aplicar las reglas de los mercados de capitales conforme a las mejores prácticas nacional e internacional.
Durante el evento, Zoé Robledo señaló que con este convenio se continuará con el aprendizaje al incorporar relaciones que suman prestigio, conocimiento y la posibilidad de tener una mejor gobernanza.
Destacó que la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales del IMSS, un órgano colegiado independiente y, la labor del H. Consejo Técnico del Seguro Social, han fortalecido el gobierno corporativo como un espacio medular para identificar, medir y revelar los riesgos a los que se expone el Instituto en el ejercicio de sus funciones y generar información alineada a mejores prácticas internacionales.
“En 2013 el IMSS ingresaba 11 mil 156 millones de pesos por sus inversiones, incluida la sociedad que tenemos con Banorte por Afore XXI, y al cierre del 2022 fueron 23 mil 191 millones de pesos, es decir, incrementamos los ingresos por reservas en 47 por ciento”, detalló.
Indicó que el Seguro Social invierte en el crecimiento del personal, “por eso ese equilibrio entre finanzas sanas y derechohabientes sanos, entre finanzas responsables y también bienestar social, para dejar de ver al IMSS solamente como una institución financiera como ocurrió durante varias temporadas”.
Durante su intervención, Marco Aurelio Ramírez Corzo, director de Finanzas del IMSS, destacó que hace dos semanas las reservas del Instituto alcanzaron una cifra cercana a los 375 mil millones de pesos, lo que ha significado el fortalecimiento del gobierno corporativo, los controles y la correcta gestión del riesgo y las inversiones.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital