Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) demuestran que México lleva mucho tiempo luchando con los desafíos del sistema educativo.
Durante el evento Una exploración de los resultados de PISA 2022: Hacia la mejora educativa en México, se destacó que en 2022, los estudiantes mexicanos obtuvieron resultados por debajo del promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias.
En contraste, los estudiantes de Canadá, con su diversidad, multiculturalismo e innovación, sobresalieron, superando el promedio de la OCDE. Con el propósito de cerrar esta brecha, Maple Bear, red global de colegios bilingües, busca formar a los estudiantes mexicanos para competir en la economía global.
Sunil Sudhakar, Director de Operaciones de Maple Bear Global Schools, subraya la importancia de esta misión: "México tiene la oportunidad de ser un mercado emergente clave para 2030. Es por ello que Maple Bear puede asistir en el desarrollo de los líderes del mañana, facilitando que los mexicanos se conviertan en la mejor versión de sí mismos y triunfen en el escenario global".
En ese sentido, Natalia Tieso, Directora de Maple Bear en Latam, enfatiza la importancia de desarrollar habilidades del siglo XXI entre los estudiantes: "A pesar de que la Nueva Escuela Mexicana tiene la intención de fomentar dichas habilidades, aún no se reflejan debido a la limitada inversión en formación docente y recursos. Sin embargo, esta situación presenta una gran oportunidad para centrarse en el desarrollo de habilidades blandas y pensamiento crítico, esenciales para el éxito en el mundo actual".
Maple Bear busca impulsar una educación canadiense en México, contextualizada a las necesidades locales, con el objetivo de transformar el panorama educativo y promover el potencial del país.
En México, añade, el 80 por ciento de los estudiantes de colegios internacionales son locales y buscan el inglés como lengua adicional para facilitar su movilidad en los estudios universitarios.
Más allá de su impacto en la educación, la metodología canadiense promete contribuir significativamente a la prosperidad económica de México. Según el Banco Mundial, un año adicional de escolarización puede aumentar los ingresos de una persona hasta en un 10 por ciento e impulsar el PIB de un país hasta en un 0.37% anual. Incluso una modesta mejora de 25 puntos en las puntuaciones promedio de PISA puede suponer una ganancia de 4.8 billones de dólares para México, según la OCDE.
Invertir en educación temprana, como destaca el Foro Económico Mundial, no sólo impulsa el crecimiento económico, sino que también conduce a la sostenibilidad y la inclusión al dotar a las personas de las habilidades necesarias para los empleos del mañana.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital