El 24 por ciento de los empleados en México considera que el estrés relacionado con el trabajo disminuye su productividad y rendimiento: UKG.
Ante altos indicadores de estrés que refieren que para 64 por ciento de los mexicanos el trabajo influye en su salud mental, según un estudio de UKG, la Federación Internacional de Coaching (ICF, por sus siglas en inglés) propone hacernos algunas preguntas sobre el tiempo libre: ¿Cuándo fue la última vez que tuviste tiempo libre, (realmente tu tiempo)? ¿Fue planeado? ¿Fue espontáneo? ¿Cuáles eran los retos antes del tiempo libre? ¿Y después del tiempo libre?
Estas preguntas podrían impulsar a encontrar distintas formas para lograr un balance entre el trabajo y la vida personal, como propone la filosofía niksen de origen nórdico sobre “el arte de tener tiempo libre”. Para ellos, una mente que no se detiene no sirve de mucho, ya que se producen síndromes como burnout, trastorno de ansiedad y estrés.
Al responder estos cuestionamientos, existe un espacio para saber qué hacer en ese tiempo libre: leer, tomar una siesta, cocinar, pasear al perro o, incluso, hacer un viaje. Una vez decidido, se debe tomar acción para abordar todo aquello que podría interrumpir un momento de descanso y evitar pensar en pendientes.
Según el Barómetro de salud mental de los trabajadores en México que realizó Afford Health, las condiciones laborales provocan que el 34 por ciento de trabajadores y trabajadoras en el país padezcan alguna afectación de trastorno mental pero, a nivel nacional, solo un 10 por ciento de la fuerza laboral puede acceder a servicios para atender estas problemáticas.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital