En México, los colaboradores de las empresas pasan hasta un 45% del total de su tiempo trabajando en equipo, de ahí la creciente necesidad de formar espacios colaborativos funcionales.
El coaching de equipos es una opción que las empresas pueden aprovechar no sólo en la búsqueda por obtener resultados, sino también para conseguir una verdadera sinergia colectiva de grupo, que sea capaz de alcanzar un rendimiento sobresaliente que les impulse a futuro.
De acuerdo con la Federación Internacional de Coaching (ICF), generar dinámicas de trabajo colectivas, sanas y efectivas no es tarea fácil, por lo que el coaching de equipos se ha posicionado como un instrumento clave para alcanzar este objetivo.
“El coaching de equipos implica guiar el desarrollo del rendimiento colectivo, enfocándose en las dinámicas entre los miembros del equipo y su líder. El objetivo de este proceso es maximizar el talento colectivo y fortalecer los recursos del equipo para que puedan desempeñar su trabajo de manera efectiva y exitosa”, señala Andreas Schoetz, Director Investigación de ICF Capítulo México.
De esta forma, quienes recurren a él, obtienen importantes beneficios para sus equipos y, por lo tanto, para sus empresas. Entre las principales ventajas se encuentran encontrar una identidad y definir la meta a alcanzar y la razón de hacerlo.
También llegar a acuerdos sobre lo que no se puede o no se debe hacer, así como conocer y optimizar procesos fundamentales como la toma y comunicación de decisiones, además de impulsar y alcanzar todo el potencial creativo.
Otras ventajas son desarrollar resistencia colectiva y manejo del bienestar emocional colectivo y aprender a medir de manera honesta el propio progreso desde una perspectiva de los grupos de interés (stakeholders).
En un comunicado, la ICF recordó que, para fomentar el trabajo en equipo, durante muchos años se recurrió al ‘Team Bulding', una dinámica que busca integrar, motivar y fortalecer a los grupos dentro de una empresa. Sin embargo, para algunos especialistas ésto ya no es suficiente por diferentes motivos, incluido el hecho de que su impacto no es a largo plazo.
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