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Beneficios corporativos, flexibles y de terceros deben ser complemento a las compensaciones de ley

El 40.5% de los colaboradores mexicanos consultados no cuentan con este tipo de programas y fueron los más insatisfechos de la región: Rankmi.

POR Redaccion, 13:00 - 31 de Enero del 2023
Beneficios corporativos, flexibles y de terceros deben ser complemento a las compensaciones de ley

Pese a que hay un avance significativo en la adopción de beneficios corporativos, flexibles y de terceros, como complemento a las compensaciones económicas y a las que obliga la Ley, en México un 40.5 por ciento de empresas no cuentan con este tipo de programas.

Un sondeo de Rankmi, denominado Salario Monetario vs Salario Emocional 2022-2023, arroja que 26 por ciento de las empresas en América Latina aún no cuentan con programas de este tipo.

Esta investigación revela que, a nivel regional, 50 por ciento recibe beneficios flexibles relacionados con salud, educación, servicios y esparcimiento; 36 por ciento recibe beneficios corporativos, financieros, de consumo, sociales o emocionales, mientras que 41 por ciento afirma tener beneficios de terceros como banca, seguros y cajas de ahorro.

Al respecto, Enrique Besa, CEO y co fundador de la plataforma Rankmi, afirma que “particularmente en México, ante el contexto inflacionario complejo, los aumentos en los costos de nómina generados por las modificaciones al salario mínimo, de las primas vacacionales y aportaciones patronales, así como la necesidad de darle seguimiento a la NOM-037 (regulación enfocada en establecer las condiciones de seguridad y salud para teletrabajadores) diseñar, implementar y mejorar la efectividad de los paquetes de beneficios flexibles para que sean aprovechados al máximo, debe observarse como una prioridad estratégica para cualquier empresa".

Por otra parte, y en cuanto a preferencias de beneficios según la edad de los colaboradores, el estudio Guía Beneficios e Incentivos 2023 de Rankmi, revela que los profesionistas ‘senior’, (mayores de 40 años) se inclinan por planes de pensiones, paquetes de salud integrales y familiares, así como flexibilidad en el horario laboral, en ese orden.

Los ‘millennials’ (entre 40 y 30) prefieren los beneficios que les apoyan en su formación continua, la flexibilidad horaria, servicios deportivos como gimnasios y al final servicios de salud. En tanto, la ‘generación z’ (entre 30 y 18) prefieren seguros de salud personales, actividades de formación continua, programas para el bienestar emocional y mental, así como servicios de comedor.

En cuanto a los beneficios externos a las empresas, los preferidos son los relacionados con compras y descuentos (41,04 por ciento), los relacionados con salud (19.31 por ciento), así como con ocio y entretenimiento (9.90 por ciento).

Entre los beneficios que ofrecen de manera interna las empresas, los colaboradores se inclinan por aquellos que apoyan el equilibrio en su vida personal (50.45 por ciento) los beneficios financieros (29.61), el trabajo flexible o remoto (7.52), los relacionados con desarrollo y capacitación (4.24 por ciento) y finalmente con vida sana y salud (1.66 por ciento).

En opinión de los especialistas de Rankmi, los programas de beneficios impulsan directamente el bienestar integral y compromiso de los colaboradores, que se traduce efectivamente en resultados positivos para las organizaciones, como en mejoras del clima laboral y nivel de satisfacción, atracción y retención de talento y el consecuente aumento colectivo en el nivel de compromiso con las metas de la organización, siempre y cuando sean utilizados por los colaboradores.

 

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