Con motivo del periodo vacacional de verano, una encuesta de OCCMundial revela que las personas que gozan de un empleo, sólo tres de cada 10 tomarán un descanso (26 por ciento algunos días y 3.0 por ciento su lapso vacacional completo).
Un 66 por ciento de colaboradores en México tomará vacaciones, en comparación con 46 por ciento que sí tomó vacaciones el año pasado en esta época, es decir, hay una diferencia de 20 puntos porcentuales de mexicanos que sí tomarán vacaciones este 2023 respecto al 2022.
De las personas que sí tomarán vacaciones, 20 por ciento sí saldrá, pero aún no tiene planes claros, 8.0 por ciento visitará lugares cerca de su ciudad, un 7.0 por ciento descansará sin salir de casa y un 6.0 por ciento saldrá de viaje dentro del país o al extranjero.
Al preguntar a los empleados, cuántos días de vacaciones suelen tomar en su empleo durante el verano, cuatro de cada 10 dijo que entre 3 y 5 días, un 21 por ciento no suele pedir vacaciones en estas fechas, 22 por ciento no tiene días establecidos, depende de su carga de trabajo, un 14 por ciento toma de 1 a 2 semanas y el 3.0 por ciento sí toma más de 2 semanas de vacaciones.
En ese sentido, se les cuestionó si su empresa les informó del incremento en el número de días de vacaciones de acuerdo con la reforma laboral, el 56 por ciento aseguró que sí fue informado, 32 por ciento dijo que no le dijeron nada, pero buscó información sobre el tema y 12 por ciento aseguró que no fue informado y desconoce totalmente el tema.
Respecto al bienestar, estrés y desconexión laboral, la mitad de los trabajadores encuestados considera que tomar vacaciones en verano es necesario para su bienestar, ya que los ayuda a desconectarse y descansar a mitad de año; el 27 por ciento dijo que quizá ayudaría, pero que en realidad pueden desconectarse y descansar los fines de semana y un 18 por ciento afirmó que no necesita tomar vacaciones en esta época del año.
Sobre la desconexión laboral, 41 por ciento de los participantes reveló que sí se desconecta completamente en las vacaciones, 24 por ciento no se desconecta totalmente por decisión propia, 17 por ciento no lo hace por solicitud de su jefe o empresa, 10 por ciento tampoco se desconecta para supervisar a su equipo y 8.0 por ciento confesó que no se desconecta porque resuelve asuntos laborales todo el tiempo.
El stresslaxing se refiere al estrés asociado con el descanso o la relajación, bajo esta premisa, se les preguntó si han experimentado este tipo de estrés, a lo que el 44 por ciento dijo que ocasionalmente, un 32 por ciento reveló que nunca ha sufrido stresslaxing, 18 por ciento dijo que sí, muchas veces y un 6.0 por ciento lo padece todo el tiempo.
Al experimentar stresslaxing en sus vacaciones o momentos de descanso, el 44 por ciento dijo que se siente poco productivo, el 34 por ciento siente que está perdiendo el tiempo, el 29 por ciento tiene la sensación de que pierde oportunidades, otro 29 por ciento experimenta sensaciones físicas como dolor de cabeza, ansiedad, dolor de cuerpo, un 21 por ciento se siente poco responsable y un 16 por ciento se siente culpable.
Sobre las prácticas que podrían ayudar a gestionar mejor el estrés en las vacaciones, los trabajadores encuestados seleccionaron las siguientes:
En cuanto al regreso de vacaciones, el 56 por ciento de los encuestados reveló que se siente muy relajado después de tomar vacaciones y regresan al trabajo con mucha energía, mientras que el 34 por ciento vuelve relajado, pero se estresan al volver, 7.0 por ciento se siente igual que antes de tomar vacaciones y 3.0 por ciento no se siente nada relajado.
Por último, 7 de cada 10 trabajadores mexicanos dijo que no tiene dificultad alguna para retomar el ritmo laboral tras tomar vacaciones, un 28 por ciento señaló que sí le cuesta trabajo volver a la rutina y al 5.0 por ciento restante se le dificulta demasiado retomar sus actividades.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital