La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) junto con un colectivo de organizaciones, promoverán de manera coordinada Vida Digna, una iniciativa por un Ingreso Digno, que busca incentivar una nueva cultura empresarial que ponga a las personas y su bienestar en el centro de las decisiones económicas y supere el paradigma de competitividad basado en bajos salarios, mediante la decisión voluntaria de cada empresa.
Ello en un esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas, de acuerdo con la página web del organismo patronal.
Precisó que entre otras organizaciones, colaboran el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), la Unión Social de Empresarios de México (USEM, Empresas Contigo, México Digno y el Centro Persé Chihuahua, Alianza para la Prosperidad León Guanajuato, No Más Pobreza Guanajuato, el Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico de Monterrey.
Luis Enrique Terrazas, consejero delegado de Vida Digna de COPARMEX, explicó los principios fundamentales de esta iniciativa, haciendo énfasis en su carácter voluntario y la visión de largo plazo.
Además indicó que el monto de 12 mil 500 es una cantidad de referencia nacional, con base en estudios detallados sobre las necesidades más esenciales de una familia de cuatro personas, donde haya dos personas trabajando, para que logren un ingreso familiar de al menos 25 mil pesos al mes.
Durante el próximo año, los organismos participantes estarán informando de los avances y de las empresas que adopten la iniciativa y se sumen al compromiso de alcanzar el ingreso digno a corto plazo, como acción voluntaria basada en planes de mejora de la productividad.
Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explicó que actualmente, más de la tercera parte de quienes tienen trabajos formales y están registrados en el IMSS tienen un salario menor al nivel de pobreza familiar y más de la mitad están por debajo del nivel del ingreso digno. Esto debe cambiar por impulso del sector empresarial, porque quien trabaja no debe ser pobre, enfatizó.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital