Las organizaciones deben implementar estrategias que permitan a la gestión de Recursos Humanos tener un alto impacto y un bajo costo.
En un entorno tan cambiante, con bajo crecimiento económico en México y altas presiones inflacionarias, implementar iniciativas de beneficios intangibles que fortalezcan la experiencia del empleado en la compañía será lo que distinga a las organizaciones y la razón por la cual se conserve el talento clave, en opinión de Claudia Castro, directora de Retiro de WTW.
En un artículo, la directiva de la firma especializada en soluciones analíticas basadas en datos en áreas de personas, expone: “Existe una fuerte tendencia a compensar lo que no se puede otorgar a través de aumentos salariales con una propuesta de valor más robusta”.
Y es que, para 2022, el pronóstico de incremento salarial es de aproximadamente 5.1 por ciento, con un índice inflacionario estimado de entre 6.7 por ciento y 7.0 por ciento.
En este marco, las compañías han optado por acciones más integrales que les permitan impactar en la experiencia del empleado en la empresa y destaca dos tipos de programas:
1.- Programas de Compensación Flexible (también conocido como Beneficios Flexibles): permite al empleado seleccionar cómo quiere recibir una parte de su remuneración. Este tipo de programas ofrecen muchas ventajas fiscales que coadyuvan a hacer más eficiente la compensación de los empleados, además de que les permite tener acceso a servicios a un costo preferente. Estos programas brindan una experiencia personalizada que no necesariamente generan costos anuales a las empresas.
2.- Programas de Bienestar o Wellbeing, que ofrecen soluciones a problemas desde 4 pilares, como son:
a) Bienestar físico: permite que los empleados tengan un mayor cuidado de la salud a un mínimo o nulo costo para él, lo que le traerá ahorros potenciales en gastos médicos futuros que no estaban contemplados en su presupuesto.
b) Bienestar emocional: después de dos años de pandemia de Covid-19, poder identificar y gestionar el estrés y los problemas de salud conductual en los empleados se ha vuelto una prioridad.
c) Bienestar financiero: este programa permite generar una conciencia financiera a los empleados que le ayudará a afrontar diferentes etapas de su vida; les enseña a hacer presupuestos y planeación financiera para maximizar sus ingresos a través de una mejor visión de largo plazo.
d) Bienestar social: actualmente se vuelve imperativo que los empleados sientan que su propósito personal está alineado con la misión de la compañía para darle un sentido de pertenencia y exaltar la experiencia del empleado. En este rubro, hablar de diversidad, equidad e inclusión (DEI) es fundamental.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital