El talento especializado se ha convertido en un recurso cada vez más escaso en México.
En un panel digital, organizado por FinTech México, mujeres profesionales coincidieron en que sectores altamente competitivos y en pleno auge como el de las financieras digitales, no solo requieren talento humano con competencias técnicas avanzadas, sino también de habilidades socioemocionales, que faciliten la adaptación a entornos profesionales dinámicos.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 75 por ciento de las empresas mexicanas reporta dificultades para encontrar el personal adecuado en áreas tecnológicas.
Este déficit es particularmente agudo en el sector fintech, el cual, solo en 2022, experimentó un aumento global del 182 por ciento en la generación de empleo, intensificando la competencia no solo a nivel local, sino también frente a gigantes tecnológicos internacionales.
Bajo esta premisa, mujeres líderes del sector discutieron las barreras para atraer y retener talento. Mercedes de la Maza, CEO de Generation México; Yamile Nacif, HR Lead en Accenture México; y Tannia Vidal, Directora de Recursos Humanos de Mercado Pago, abordaron los retos que enfrentan las empresas para encontrar profesionales con las competencias tecnológicas que demanda el mercado actual.
Al respecto, Mercedes de la Maza, explicó que el modelo de formación de Generation México, atiende ambas necesidades, por una parte, el conocimiento especializado y por el otro, el desarrollo de habilidades blandas o soft skills que comprenden aspectos como la comunicación asertiva, pensamiento crítico, trabajo en equipo, resolución de problemas y adaptabilidad, por mencionar algunos.
Explicó que este modelo dual se traduce para los jóvenes en mayores posibilidades de conseguir empleo "hemos demostrado ser una solución eficaz, con un 85% de sus graduados encontrando empleo en menos de tres meses, e incrementando sus ingresos entre dos y cinco veces", dijo la CEO de Generation México.
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