Los CEO's y la alta dirección tienen una responsabilidad crucial en la creación y mantenimiento de esta cultura, desde la definición de visión y valores hasta liderar con el ejemplo y fomentar un entorno inclusivo.
Además de influir en la cultura organizacional, los CEO´s deben contribuir de manera fehaciente para crear un entorno de trabajo positivo y productivo, a decir de Robert Walters, empresa de soluciones globales de talento.
Un sondeo de la firma refiere que el 33 por ciento de los empleados reconoce que los CEOs y la alta dirección tienen el mayor impacto en la cultura organizacional, toda vez que este grupo de liderazgo establece el tono y los valores que se reflejan en toda la empresa.
Sin embargo, la gerencia media también juega un papel significativo, de acuerdo con 43 por ciento de los empleados señalando su influencia en la implementación y mantenimiento de la cultura deseada. De hecho, los gerentes de nivel medio actúan como intermediarios entre la alta dirección y los empleados de primera línea.
Por su parte, los CEOs hacen varias contribuciones críticas a la cultura corporativa. El 36 por ciento de ellos se enfoca en definir visión y valores, estableciendo una base sólida para todas las actividades y decisiones de la empresa.
Esta claridad en la visión y los valores, subraya Robert Walters, permite a los empleados entender y alinearse con los objetivos generales de la organización, fomentando un sentido de propósito y dirección compartida.
Liderar con el ejemplo es identificado como la contribución más importante por el 39 por ciento de los CEOs. Los líderes efectivos demuestran los comportamientos y actitudes que desean ver en sus empleados, creando un estándar de excelencia y responsabilidad. Esta congruencia entre palabras y acciones fortalece la confianza y el respeto dentro de la organización.
Alejandro Paz, Country Director en Robert Walters México, destacó: “La influencia de la alta dirección es crucial para establecer una cultura sólida y coherente. Sin embargo, los gerentes medios son quienes la mantienen viva día a día”.
A medida que las empresas continúan enfrentándose a desafíos y oportunidades, una cultura organizacional fuerte y positiva se convierte en un diferenciador clave para el éxito sostenido, concluye la firma.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital