Las mejores empresas saben que la inclusión impulsa mejores resultados individuales, empresariales y organizativos; entienden por qué todos sus colaboradores deben sentirse bienvenidos, respetados y representados.
Para las organizaciones, la inclusión puede significar mucho, toda vez que los lugares de trabajo inclusivos tienen seis veces más probabilidades de anticiparse a los cambios y responder eficazmente; además, cuentan con ocho veces más probabilidades de obtener mejores resultados empresariales en general.
Asimismo, tienen un flujo de caja por empleado 2.3 veces mayor en un periodo de tres años, estima Marcelo Melamed VP de Recursos Humanos en Lumen Technologies LATAM, plataforma global de tecnología empresarial.
En un artículo, el especialista enfatiza que ser inclusivo requiere una visión de apoyo y acción a todos los niveles. Una de las formas para hacer realidad la cultura de la inclusión en el espacio de trabajo, es la creación de un grupo representante del tema.
“Esto puede ser un factor clave en el rendimiento de los colaboradores pues, este gremio será responsable de presentar las nuevas iniciativas a la dirección para aplicar y comunicar el cambio”, puntualiza el directivo.
Aunque ya se han dado pasos agigantados en el tema, subraya, continuar este trabajo ayuda a garantizar que esta labor sea significativa, tenga impacto y cree un sentido de pertenencia para todos los empleados, lo que al final no sólo es bueno para el negocio, sino también para las personas.
En este marco, sugiere crear eventos e iniciativas centrados en la inclusión, organizar reuniones para celebrar el Mes del Orgullo, proyectar documentales sobre la sensibilización hacia los temas o invitar a ponentes que cubran una amplia gama de sesiones informativas son grandes oportunidades para fomentar la inclusión en los equipos y elevar la moral colectiva al celebrar activamente la cultura de diversidad en el lugar de trabajo.
Al preocuparse en invertir en iniciativas de bienestar de los empleados las empresas pueden percibir beneficios en sus áreas de talento que se pueden ver como una triplicación de la retención y la contratación.
“Además, las compañías con políticas LGBTQ+ sólidas tienden a innovar más, a tener empleados leales y a experimentar muchos menos casos de demandas por discriminación y las que lo saben hacer suelen ser percibidas positivamente por sus clientes”, finaliza Melamed.
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