Las compañías que cuenten con estrategias adaptadas y específicas para cuatro generaciones: baby boomers, generación X, millennials, además de centennials, podrán aprovechar mejor el talento que cada grupo aporta, maximizando la productividad y el compromiso.
Y es que, una de cada tres organizaciones en México, aún no implementa acciones encaminadas a gestionar la inclusión de estos grupos en el lugar de trabajo, de acuerdo con el Estudio de Remuneración 2024-2025 de PageGroup.
El reporte de la consultora internacional resalta que la generación centennial ha duplicado su presencia en el mercado laboral en comparación con el año anterior, mientras que los millennials continúan consolidándose como el grupo generacional más numeroso. En contraste, las generaciones baby boomer y X han disminuido su participación.
Respecto a modelos laborales, la investigación refiere que, actualmente, el 72 por ciento de los trabajadores en México prefiere esta modalidad sobre la presencialidad completa o el trabajo remoto; tendencia que se repite en todas las generaciones.
Muestra de ello es que un 21 por ciento de boomers con mayor inclinación por la presencialidad a tiempo completo, mientras que los millennials y centennials optan más por el trabajo remoto, 23 y 24 por ciento, respectivamente.
Este cambio hacia la flexibilidad laboral es una tendencia irreversible que ha redefinido las expectativas de los empleados. Para las empresas, la adopción de políticas de trabajo híbrido no solo mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal, sino que también se ha convertido en un factor clave para retener talento en un entorno competitivo.
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