A decir de SherlockHR, plataforma de reclutamiento y selección, la Generación Z, es decir, jóvenes nacidos entre 1995 y el 2000, con habilidades digitales muy relevantes para el futuro, ganan cada vez más terreno en el campo laboral mexicano y constituyen la generación que representa cerca del 20 por ciento de la fuerza laboral mundial.
Esta generación no concibe el mundo sin internet y cuenta con habilidades digitales sumamente desarrolladas, son competitivos, exigentes, selectivos, autodidactas y creativos por lo que siempre están en busca de grandes retos. Además, están a favor de la diversidad social y de la movilidad laboral.
El Observatorio Laboral los describe como una generación que aporta en materia tecnológica ya que son nativos digitales, tienen un amplio conocimiento del uso de las plataformas tecnológicas y están 100 por ciento conectados a internet.
Los equipos de recursos humanos de hoy enfocados a reclutamiento requieren de herramientas digitales que gestionan íntegramente el proceso de selección desde la preselección hasta la contratación y que les ayudan a interpretar de mejor manera los perfiles de los miembros de esta generación, desde su comportamiento hasta su forma de desenvolverse en el trabajo.
Por ello es importante que desde el contacto la empresa se muestre como una firma innovadora, estableciendo contacto mediante plataformas tecnológicas como las redes sociales, las bolsas de empleo, o canales digitales y desde luego utilizando herramientas disruptivas como los chatbots y las videollamadas, en lugar de las entrevistas presenciales que se usan de forma tradicional.
Según un análisis realizado por SherlockHR, se obtienen hasta un 45 por ciento más candidatos aptos al puesto vacante cuando se utiliza tecnología en la evaluación de candidatos durante el proceso de selección. Esto se debe a que la evaluación de los candidatos se realiza por igual a todos los postulantes sin sesgos ni prejuicios, ofreciendo inclusividad e igualdad de oportunidades a todos los candidatos.
“El talento joven llegó en busca de oportunidades de trabajo, con una actitud sin precedentes y hambre de colaborar. Las compañías deben poner especial atención en los Centennials, ya que serán quienes se conviertan en los líderes de las empresas del futuro próximamente,” Alejandra Martínez, Responsable de los estudios de mercado laboral de SherlockHR.
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