Este programa surge gracias a la alianza entre PepsiCo México, Grupo Trimex y el CIMMYT para promover prácticas de agricultura regenerativa entre productores de trigo en la región del Bajío, principalmente en los estados de Guanajuato y Michoacán.
En días pasados, PepsiCo México, Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) presentaron los resultados del segundo año de implementación del programa Agriba Sustentable (Agricultura del Bajío Sustentable).
Las prácticas de agricultura regenerativa contribuyen a la seguridad alimentaria y con los medios de subsistencia de las comunidades agrícolas mediante la adopción de innovaciones tecnológicas y prácticas de producción sustentable, como la conservación del suelo, el uso eficiente de agua y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
De igual modo, contribuyen al desarrollo de capacidades adaptadas a las necesidades específicas del contexto agrícola y fomentan el acceso a información para los productores.
El objetivo de Agriba Sustentable es cuantificar el efecto de estas prácticas e innovaciones tecnológicas en la cadena de suministro de trigo de la empresa mediante indicadores de sustentabilidad.
De este modo se logra beneficiar a los productores de trigo, materia prima de los productos de Gamesa, una marca de PepsiCo México con más de 100 años de existencia y una de las 30 más valiosas de México en 2023, de acuerdo con el reporte Brandz de la consultora de datos Kantar.
Durante el segundo año de implementación de Agriba Sustentable, de agosto de 2022 a julio de 2023, se benefició a 289 productores en 370 parcelas, lo cual se traduce en un impacto positivo en 4 936 hectáreas de la región del Bajío.
En ellas, el beneficio al medio ambiente se dio por la reducción en 34.5 por ciento de emisiones de CO2, la reducción de 23 por ciento en el consumo de combustible y de 7.0 por ciento en el de agua por cada kilogramo de grano producido. Las comunidades productoras fueron beneficiadas al tener ahorros promedio de 37 por ciento en los costos de producción por hectárea.
Resultados como éstos son posibles gracias a que el proyecto integra la agricultura de conservación como eje de las prácticas regenerativas que fomenta. Se trata de un sistema de producción sustentable que promueve la mínima labranza para favorecer la estructura del suelo –disminuyendo el número de pasos de maquinaria–, la cobertura del suelo para protegerlo de la erosión y conservar mayor humedad, y la diversificación de cultivos para romper ciclos de plagas y enfermedades.
“Este programa refuerza nuestro compromiso con las comunidades productoras que conforman la cadena de suministro y con el medio ambiente. La implementación de prácticas agrícolas regenerativas es clave para continuar cuidando el planeta, al reducir nuestra huella de carbono e inspirar un cambio positivo”, comentó Roberto Martínez, Presidente de PepsiCo México.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital