Ante el temor de que la IA pueda reemplazar a los diseñadores, muchas personas lo ven como una oportunidad para que esta tecnología impulse la creatividad y lleve la profesión a un nuevo nivel.
En opinión de Luis Gutiérrez Aladro, Vicerrector académico de Tecmilenio, aunque la IA puede automatizar tareas repetitivas y generar diseños básicos, carece de la sensibilidad, la creatividad y la capacidad de interpretación que caracterizan a un diseñador gráfico profesional.
“En lugar de ver a la IA como una amenaza, debemos verla como una herramienta poderosa que puede potenciar nuestras habilidades. Es como tener un nuevo compañero de equipo que te ayuda en las tareas más rutinarias para que puedas enfocarte en lo que realmente te apasiona”, afirmó.
La IA no reemplazará a los diseñadores gráficos, sino que transformará la forma de trabajo. Quienes se adapten y la usen tendrán más oportunidades. La clave es combinar el talento creativo con las habilidades potenciadas por IA para crear experiencias únicas que conecten con las audiencias.
Para prosperar en este nuevo panorama, los futuros diseñadores gráficos necesitan una educación que combine las últimas tecnologías con las habilidades humanas esenciales.
Por ello, Gutiérrez Aladro se pronunció por programas que cuenten con un modelo educativo basado en competencias, que ofrezca una formación integral y abarque desde el dominio de herramientas digitales, las últimas tendencias en diseño y el desarrollo de la creatividad, hasta el desarrollo de habilidades humanas como la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo, además de la experiencia práctica a través de proyectos reales y Estancias Empresariales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital