Se promoverán acciones para erradicar las prácticas retributivas desiguales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
El Senado de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Respecto de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se agrega en el artículo 28 que, en caso de adopción, las personas trabajadoras tendrán derecho a los permisos maternos y paternos previstos en la normatividad aplicable.
En lo general, el dictamen se avaló con 110 votos y para la discusión en lo particular se presentaron reservas para modificar diversos artículos, pero no fueron aceptadas por la asamblea, por lo que estas disposiciones fueron aprobados en los términos del dictamen con 100 votos a favor, por lo que el documento se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, indicó que esta reforma es para resarcir una deuda con las mujeres, con el fin de lograr la igualdad, sobre todo en una sociedad que muchas veces coloca a las mujeres en condiciones de indefensión.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, señaló que las mujeres que trabajan lo hacen en desventaja respecto de los hombres y se refleja en su ingreso que, en promedio, es 54.5% menor. Además, concilian la vida laboral con la personal, por las abrumadoras tareas de cuidados.
Precisó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la brecha salarial es de 16 por ciento, es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer obtiene 84, lo que demuestra que falta mucho por hacer para que ellas se desarrollen en igualdad de condiciones.
De la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandra Berenice Arias Trevilla señaló que la desigualdad salarial, agregó, es una realidad que se refleja en los hogares, que perpetúa años de pobreza y reduce oportunidades. “Esta reforma garantiza que a trabajo igual salario igual, porque ser mujer no puede ser una barrera. También asegura el derecho de permisos maternos y paternos en caso de adopción”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital