La transformación de estas estructuras es crucial para avanzar hacia un entorno laboral más equitativo y dinámico, donde las mujeres puedan alcanzar su verdadero potencial en el ámbito profesional.
En un contexto en el que las mujeres representan el 52 por ciento de la población mexicana, pero su participación en la fuerza laboral es de apenas el 45 por ciento, en contraste con el 77 por ciento de los hombres, según el Banco Mundial, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) lanzó un llamado contundente a transformar radicalmente el entorno laboral para las mujeres en México.
En ese sentido, Francisco Martinez Domene, presidente de la Amech resaltó que, “No se trata solo de cerrar brechas, sino de reconstruir las estructuras laborales con una perspectiva verdaderamente inclusiva y disruptiva ya que la brecha salarial de género sigue siendo uno de los desafíos más persistentes en el entorno laboral mexicano”.
A las cifras del BM sobre desajuste salarial, se suman los estimados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que refieren que apenas el 3.0 por ciento de las empresas en México cuentan con una mujer como directora general, y solo el 13 por ciento de los asientos en los consejos de administración están ocupados por mujeres.
Esta falta de representación en los altos mandos no solo limita las oportunidades de las mujeres para influir en decisiones clave, sino que también priva a las empresas de los beneficios de una diversidad de perspectivas en la toma de decisiones estratégicas.
Ante ello, el presidente de la AMECH consideró imperativo dejar de hablar de inclusión como una meta lejana y comencemos a implementarla como una realidad disruptiva. Las mujeres no solo deben participar en el entorno laboral; deben liderarlo, transformarlo y redefinirlo.
Por lo anterior, la AMECH se compromete a impulsar políticas y prácticas que no solo cierren brechas, sino que eliminen las barreras estructurales que han perpetuado estas desigualdades. La verdadera transformación sólo será posible cuando las mujeres ocupen espacios de poder y decisión, no solo como participantes, sino como motoras del cambio.
La AMECH exhorta a que la iniciativa pública y privada trabajen en conjunto para transformar el entorno laboral para las mujeres a través de acciones que fortalezcan el talento femenino en posiciones de liderazgo y consejos de administración, fomentando una mayor representación en la toma de decisiones estratégicas.
Además, impulsará políticas salariales transparentes que garanticen la equidad en la remuneración, eliminando cualquier forma de discriminación económica, una medida clave para el crecimiento empresarial. De acuerdo con un estudio de Boston Consulting Group, las empresas que promueven la equidad de género tienen un 33 por ciento más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de crecimiento e innovación.
Aunado a ello el presidente de la AMECH hizo un llamado a la flexibilidad laboral ya que permite que las mujeres puedan equilibrar su vida profesional y personal sin limitar su crecimiento.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital