La inclusión femenina en puestos TI no solo es una cuestión de justicia social, sino también una oportunidad para impulsar la innovación y el crecimiento económico.
Al implementar estrategias que aborden las barreras que enfrentan las mujeres, las firmas tecnológicas pueden aprovechar al máximo las habilidades y perspectivas únicas que aportan, lo que también beneficiará la competitividad y el futuro del sector TI en México.
La clave, de acuerdo con Codifin, está en crear un entorno inclusivo que les permita ampliar su potencial y contribuir plenamente al desarrollo tecnológico del país, donde solo el 19 por ciento de los puestos en este sector eran ocupados por mujeres al cierre de 2024, según la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI).
En este contexto, Codifin, empresa especializada en potenciar el talento con tecnología, recomienda formar redes profesionales femeninas. Se trata de mentorías que apoyen la creación de redes profesionales femeninas dentro de la empresa, proporcionando apoyo mutuo, compartir experiencias y brindar oportunidades de networking.
A esto se suma ofrecer programas específicos para mujeres que buscan avanzar en sus carreras en TI, puede ser un factor clave. Estos pueden incluir etapas de mentoría, capacitación en habilidades técnicas y desarrollo de competencias para puestos de liderazgo. Además, incluir a otras mujeres destacadas en su área para estos procesos, puede ser un motivador para impulsar sus capacidades.
También crear un ambiente laboral inclusivo: Algo muy importante es fomentar un ambiente que permita a las mujeres equilibrar sus responsabilidades familiares y profesionales. Esto incluye flexibilidad laboral y apoyo a la conciliación familiar, como horarios flexibles, trabajo remoto y permisos de maternidad y paternidad extendidos, en caso de ser necesarios.
De igual forma, establecer políticas de igualdad salarial: Para todos los sectores, no solo el TI, es primordial Implementar políticas que garanticen equidad en los ingresos percibidos sin importar el género para puestos similares. Esto no solo ayudará a reducir la brecha salarial, sino que puede aumentar la motivación y la retención del talento femenino en las organizaciones.
Promover las carreras STEM: Las empresas pueden comenzar con la inclusión desde antes, al colaborar con instituciones educativas para promover la elección de carreras STEM entre las mujeres. Para ello podrían ofrecer becas, programas de verano o talleres que fomenten el interés en estas áreas desde una edad temprana.
Codifin recordó que la brecha de género abarca no solo la cantidad de mujeres en puestos TI, sino también su representación en puestos de mando y la igualdad salarial. Aunque representan alrededor del 40 por ciento de la fuerza laboral total de México, su presencia en cargos de liderazgo es limitada, y perciben un ingreso 18 por ciento menor en comparación con sus colegas masculinos en posiciones similares.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital