TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Brecha salarial de género, un reto persistente en el mercado laboral mexicano

  • Según el informe, sólo una de cada cinco personas en los cargos más altos es mujer.
  • En palabras de Maya Daddo, CEO de Worky, contar con información precisa y relevante sobre el panorama salarial es un diferenciador clave para la sostenibilidad y el crecimiento de las organizaciones.

 

POR Redaccion, 14:39 - 14 de Abril del 2025
Brecha salarial de género, un reto persistente en el mercado laboral mexicano

Más allá de los discursos, la brecha salarial por género sigue siendo una realidad en muchas empresas mexicanas, es así que el salario promedio para los hombres es de $31,025, mientras que para las mujeres es $23,178, lo que representa una diferencia de aproximadamente 25 por ciento menos en los ingresos de las colaboradoras.

Así lo evidencia el Estudio Salarial 2025, elaborado por Worky, ecosistema integral para RR.HH. y la consultoría Matteria, que enfatiza también que la diferencia en salarios no es marginal; incluso en los niveles más altos, la brecha supera los $35 mil pesos mensuales.

Esta diferencia, según el documento, se explica por factores como la negociación salarial que suele favorecer a los hombres, permitiéndoles acceder a mejores condiciones económicas.

También es común que las mujeres se encuentren en sectores o posiciones con menor remuneración, lo que contribuye a la desigualdad.

Además, el denominado Techo de cristal sigue limitando su acceso a puestos de liderazgo y a oportunidades de crecimiento dentro de las organizaciones, a lo que se suman factores socioculturales como los roles de género y las responsabilidades familiares que pueden influir en su desarrollo profesional.

Durante la presentación del documento, se resaltó la necesidad de pasar de las buenas intenciones a la estrategia: establecer metas claras, medir el progreso, rendir cuentas y construir una cultura que sostenga estos avances en el tiempo.

En este contexto, Worky recomendó realizar auditorías salariales para detectar y corregir brechas salariales por género, estableciendo escalas salariales basadas en competencias y experiencia.

Asimismo, sugirió formación en habilidades de negociación para disminuir la disparidad salarial, brindando acompañamiento y asesoría. De igual forma, medir el impacto de estas estrategias y ajustar políticas según los resultados.

Finalmente, resaltó la necesidad de implementar programas de mentoría y capacitación para mujeres en roles de liderazgo, así como políticas de trabajo flexible, licencias parentales extendidas y apoyo a cuidadores.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Te pagaron el aguinaldo en tiempo?
No
Me deben una parte
Compensarán con otras prestaciones
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2025 RRHHDigital