La Head of People en NTT Data México explica cómo en la nueva manera de trabajo, se pueden transmitir los valores y principios del liderazgo en un ambiente laboral casi completamente remoto.
Como profesionales de Recursos Humanos existe el reto de transmitir todo aquello que le ha dado valor a la compañía, sin perder de vista que esto también tiene que evolucionar para asegurar su permanencia y con ello, su distintivo en comparación con otras organizaciones, expone María del Carmen Hoyo, Head of People NTT Data México.
En un artículo plantea que como profesional de Recursos Humanos, muchos aprendieron a ser “líderes” observando a alguien, manteniendo el recuerdo de la persona que “no querían ser” y fortalecer la idea de quien “sí querían ser” cuando tuvieran un equipo a cargo.
Estas imágenes mentales que llegan a ser fuertes motivadores para iniciar la carrera de liderazgo y las conductas iniciales, fueron creadas en un ambiente presencial; inclusive ensayar frente al espejo, la manera de dar un feedback, de reconocer a alguien o de comunicar una baja a un colaborador.
“Hace no mucho el observar al líder conducir una difícil reunión, donde se exponen distintos intereses, visiones, inclusive confrontación entre áreas o bien entre clientes o proveedores, mostraba las líneas por las que se rige la organización, más allá de lo que se plasme en la pared frontal de muchas de las recepciones que reciben a todo aquel de visita la compañía”, añade.
En esos momentos, indica la directiva de la firma tecnológica, se conocen con toda certeza, los fundamentos que conducen el liderazgo, sin embargo, hoy el formato remoto “deja a deber” cuando de percibir valores se trata, y tiene que ver con que realmente no se ve al otro.
A casi dos años de estar en un trabajo 80 por ciento remoto, se ha vuelto un reto mayor el diferenciar a aquellos que les viene natural una carrera de gestión de aquellos que prefieren un trabajo individual y en solitario.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital