Turismo continúa por encima de los sectores comercial, petrolero y manufacturero.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), presentaron el Panorama de la Actividad Turística en México 37, referente de información estadística sobre el comportamiento del sector turístico de nuestro país para la toma de decisiones, a partir de información del segundo cuatrimestre del año.
Entre los datos del informe destaca la Empleabilidad. En agosto pasado se reportaron cerca de 2.2 millones de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el conjunto de actividades características y conexas, 1.3 por ciento menos en comparación con febrero de 2020.
Son 413 mil 667 los empleos asegurados en servicios de hospedaje y 416 mil 530 asegurados en preparación de alimentos y bebidas relacionadas con el turismo, de acuerdo con los resultados reportados en septiembre por el IMSS.
En cuanto a derrama económica, durante los primeros ocho meses del año se registraron 18.7 mil millones de dólares por ingresos de visitantes internacionales, un crecimiento del 9.0 por ciento en comparación con 2019. Destaca que el 85.6 por ciento de estos ingresos provienen de turistas por vía aérea.
Respecto a las llegadas de turistas internacionales, durante los primeros ocho meses se registraron 24.8 millones, 16.9 por ciento menos en comparación con los resultados del 2019. Por vía aérea se obtuvieron 14.2 millones, mostrando un crecimiento de 4.4 por ciento versus 2019.
Estados Unidos mantiene el primer lugar en el top ten de mercados emisores vía aérea hacia México, destacando que 1 de cada 4 norteamericanos que viajan lo hacen a nuestro país. El segundo lugar está Canadá, seguido por Colombia. Los destinos más visitados son Los Cabos, Caribe Mexicano y Puerto Vallarta, dejando una enorme oportunidad para promover otros destinos mexicanos.
El turismo nacional reportó 36.2 millones de llegadas de turistas residentes a cuartos de hotel en 42 destinos con más de 2,000 habitaciones en los primeros 8 meses del 2022, una reducción de 7.0 por ciento menos respecto a 2019.
El estudio sostiene que el sector empresarial en México se considera un foco de atención para todos los involucrados en temas de inseguridad; si bien el turista sigue llegando en gran medida, es necesario garantizar el desarrollo de la actividad y el tránsito de visitantes en entornos confiables, que permitan brindar experiencias placenteras a lo largo del territorio.
“Los resultados demuestran el trabajo arduo de todos los que participan en el turismo de México y la unión del sector privado; aplaudimos los buenos resultados y reconocemos los avances que se han tenido para la recuperación de nuestra industria. Es necesario seguir trabajando en conjunto y buscar que el turismo se considere una prioridad y, a su vez, promover más destinos y trabajar en la problemática de la inseguridad”, destacó Braulio Arsuaga, Presidente del CNET.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital