“En el ámbito laboral vemos que profesionales de otras áreas, como medicina o ingeniería, buscan hacer una especialización en administración para dirigir empresas o tener una gestión administrativa y ejercer el mando de las organizaciones”: Alejandra Torres Aguilar, catedrática.
Con motivo del Día del Administrador, a celebrarse el 8 de diciembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recuerda que, entre las carreras con mayor número de empleados, la administración y gestión de empresas tiene el primer lugar con un millón 131 mil 218 personas, según cifras del primer trimestre de 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, dadas a conocer por el Observatorio Laboral.
Esta licenciatura forma profesionistas que propician el logro de objetivos de las instituciones públicas y sociales, a través de la optimización de los recursos: humanos, materiales, financieros, tecnológicos y de información, mediante la planeación, organización, dirección y control en las distintas áreas funcionales de recursos humanos, finanzas, mercadotecnia, producción e informática.
Una de sus bondades de esta profesión es que puede ser flexible, se adapta en numerosas áreas de las organizaciones como logística o producción, refiere la académica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM, Alejandra Torres Aguilar.
Detalla que los aspirantes a ingresar a la licenciatura en administración de la FESC, por ejemplo, deben poseer competencias y habilidades cognitivas para la búsqueda, análisis y síntesis de información en el área de las ciencias administrativas y sociales.
Asimismo, mostrar disposición para integrarse en equipos de trabajo; contar con un espíritu emprendedor, innovador, con características de líder y tener visión con capacidad de liderazgo; relacionarse armónicamente con otras personas, y la habilidad de comunicarse en forma oral y escrita.
Torres Aguilar añade: debe “ser creativo, proactivo, ético, multidisciplinar y tener las llamadas habilidades blandas, entre muchas otras”. Estas se refieren a la facilidad de interrelacionarse con las personas, a entablar una comunicación efectiva y asertiva, o desarrollar la inteligencia social y emocional, requisitos para trabajar en conjunto y en equipos que reúnen a diferentes disciplinas.
En opinión de la académica, los administradores han tenido un mercado de trabajo diversificado: en la iniciativa privada, con pequeños productores, en grandes transnacionales, en organismos del Estado (a nivel federal y estatal), en despachos, organizaciones diversas y en el ejercicio libre de su profesión, además del emprendimiento. En todos ellos, ponen en marcha ideas creativas e innovadoras.
Aunque la administradora reconoce que hay competencia en el mercado laboral, no es negativo porque motiva a los expertos en esa área a complementarse cada vez más con otros especialistas, a fin de desarrollar proyectos que aporten beneficios a la sociedad.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital