El uso habitual de tecnologías emergentes como Blockchain, Inteligencias Artificiales (IA), Machine Learning o el Internet de las cosas (IoT), provocan que su impacto sea mayor para los empleos del futuro.
Cifras del Foro Económico Mundial señalan que 97 millones de empleos ligados a conocimientos digitales se crearán para 2025, refirió Juan Arenas, Vicerrector de Educación Abierta y Producción de Contenidos y Director del Centro de Competencias Tecmilenio.
Durante el panel Los puestos tecnológicos más demandados hoy y en el futuro, destacó la importancia de desarrollar competencias digitales necesarias para impulsar al talento a obtener mejores oportunidades para los trabajos del futuro.
"Puestos como Desarrollador de Software, Ciberseguridad, Block Chain, Especialista en IoT o Ingeniero de Datos son algunos de los trabajos más demandados por el crecimiento de la industria tecnológica y la necesidad de empresas de todos los sectores para integrar y gestionar estas tecnologías en sus operaciones diarias", señaló el directivo de Tecmilenio.
En la sexta edición de Talent Land 2023, en Jalisco, y en compañía de Juan Pablo Ahues, Director Software Development en Oracle y Eduardo Ramírez, Gerente del Digital Sales HUB Latinoamérica en Hewlett Packard Enterprise, sostuvo que los avances tecnológicos y la digitalización de servicios han transformado entornos sociales y laborales.
"Es importante que los estudiantes estén familiarizados con el uso de nuevas tecnologías, para que al integrarse al mundo laboral sean capaces de obtener mejores oportunidades de empleo y tener un impacto significativo en sus carreras profesionales, gracias a las competencias desarrolladas durante su formación".
Y es que, a mayor adopción de la tecnología, mayores habilidades para las nuevas necesidades del mercado. La transformación tecnológica incentiva el desarrollo de nuevos modelos de negocio y diversas profesiones que requieren conocimientos especializados.
Al finalizar su participación, Juan Arenas, vicerrector de Educación Abierta de Tecmilenio, destacó la importancia de desarrollar las competencias digitales desde la formación académica, y resaltó la necesidad de la colaboración entre universidades, empresas y empleadores, para formar talento mejor capacitado y preparado para los empleos del futuro.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital