El reparto de utilidades o PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) llega a tener un valor muy importante y personal para los trabajadores. Incluso muchas ocasiones es determinante para mantener la relación laboral entre empresa y colaborador.
El Termómetro Laboral 151 de OCCMundial revela que 58 por ciento de los colaboradores en México no han recibido algún tipo de información relacionada con el pago de utilidades y no tiene conocimiento de cómo se llevaría a cabo este ejercicio dentro de su lugar de trabajo, en caso de que sí pueda recibir este dinero.
Por otro lado, el 17 por ciento confirmó que ya le han proporcionado la información necesaria para conocer cómo será la distribución de las utilidades de este año y espera recibir este ingreso en los próximos días.
Otro porcentaje igual no accederá a este pago, debido a que la empresa para la que trabaja no logró tener utilidades, es una empresa nueva o existen otros factores y circunstancias que hacen que este beneficio no esté disponible para ellos.
El 8.0 por ciento de los encuestados ha declarado que, ya ha recibido información sobre el reparto de utilidades en su trabajo, pero la comunicación no es clara. Esto no es óptimo, toda vez que se crea confusión y un poco de desconfianza hacia la organización.
El sondeo semanal de OCCMundial muestra que recibir este bono es una motivación para el 43 por ciento de los participantes de la encuesta. Este grupo de trabajadores encuentra en el reparto de utilidades un incentivo que los lleva a reflexionar sobre la importancia de su trabajo y a considerar dar un esfuerzo mayor que mejore su productividad.
Sin embargo, el PTU no tiene ningún impacto para el 34 por ciento de trabajadores, ya que cree que es un proceso obligatorio para las empresas y que las ganancias que se reparten es el resultado de su trabajo, mismo que debe ser compensado a través de este pago extra a su salario habitual.
El 20 por ciento se siente más valorado al recibir este bono, no solo por ver una remuneración a su esfuerzo y dedicación sino también por la seguridad que esto le brinda, pues considera que una empresa que transparenta sus ganancias y ofrece una parte para remunerar a sus colaboradores es señal de un buen lugar de trabajo.
Por último, el 3.0 por ciento tiene otra perspectiva del reparto de utilidades debido a que nunca han recibido esta prestación, por lo cual, no pueden hablar del tema o tener una opinión clara.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital