El proceso de selección de personal no solo impacta en la formación del equipo, sino también en la percepción del mercado hacia la empresa.
En el panel de discusión titulado HR Trends: Hacks para atraer y retener talento, Agustín Perelman, Fundador y CEO de Bonda, subrayó: “El impacto negativo de una mala contratación supera ampliamente el costo salarial. Debemos evaluar las posibilidades adicionales que podemos brindar para que el talento se desarrolle".
Según estadísticas, el 64 por ciento de los candidatos que experimentan un proceso de selección negativo pueden abstenerse de adquirir los productos o servicios de esa compañía. Por lo tanto, cada interacción, desde una simple llamada hasta el cierre del proceso de selección, debe ser tratada con sumo cuidado para preservar la reputación de la marca.
Entre los resolutivos analizados en el panel, se desveló que la retención de talento se posiciona como una prioridad para las empresas, principalmente por razones económicas, ya que reemplazar a un colaborador conlleva un costo promedio equivalente a seis salarios. “Es más costoso lidiar con la rotación que invertir en la construcción de una cultura organizacional sólida y valores arraigados en la compañía”.
Los principales tópicos abordados por los colaboradores en México son las cargas de trabajo y las malas experiencias laborales, lo que subraya la importancia de mantener una comunicación transparente y una gestión del trabajo equilibrada para atraer y retener talento.
Asimismo, la construcción de una marca empleadora fuerte requiere honestidad tanto con los equipos de trabajo como con los candidatos, por lo que es fundamental recordar que un posible candidato puede ser también un potencial consumidor de la marca.
Según Teresa Luna, mantener a los colaboradores satisfechos y comprometidos no solo conlleva a una retención natural, sino que también implica un compromiso mutuo entre ambas partes.
Durante el panel, se destacó que México presenta una de las tasas más altas de rotación en la región, alcanzando un promedio del 17 por ciento. Los expertos reflexionaron sobre las diferencias entre la adquisición y atracción de talento, señalando que las compañías deben ir más allá del proceso de selección para atraer a los colaboradores que realmente desean.
La adquisición se refiere al proceso estándar que implica la publicación de una vacante, la realización de entrevistas, entre otros pasos. Por otro lado, la atracción de talento se enfoca en la plataforma que potencia este proceso de adquisición, permitiendo a la empresa atraer a los colaboradores más adecuados.
Alejandro Paz, Director del país de Robert Walters México subrayó que esta distinción es crucial, ya que muchas veces las compañías se centran únicamente en la adquisición de talento sin considerar la atracción de aquellos profesionales que realmente desean para sus equipos.
Además, destacó un cambio significativo en los últimos cinco años: ahora son los candidatos quienes eligen qué empresa les resulta atractiva, marcando un giro en la dinámica tradicional donde las empresas tomaban la decisión final. Este cambio de enfoque, según Paz, se ve influenciado por factores como el trabajo remoto, los beneficios ofrecidos y otras consideraciones post pandemia.
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