No existe una respuesta única que se ajuste a todos. La elección del momento óptimo depende de diversos factores personales y profesionales: Computrabajo.
El sitio de empleo Computrabajo sostiene que los meses de mayor volumen de oferta y demanda de empleo son enero y agosto, es decir, a principio de año y al terminar el curso escolar y universitario, sin embargo, eso no significa que el resto de meses no sean buenos para afrontar un cambio o crecimiento profesional.
Aunado a lo anterior, para muchos reclutadores septiembre también suele ser adecuado para publicar solicitudes y tener éxito, ya que es el momento en el que las organizaciones pueden estar en búsqueda de talento, para afrontar el segundo semestre del año.
“No hay que perder de vista el tipo de trabajo que uno busca, así como el sector o la temporalidad. Es decir, en el caso de los trabajos temporales, los meses ideales para aplicar serían mayo, junio, octubre y noviembre. Y en el sector turístico, las contrataciones tienden a realizarse con dos meses de anticipación, previo al periodo vacacional, por abril y mayo”, comentó Alejandra Martínez, responsable de Marketing de Empresas y Estudios de Mercado Laboral de Computrabajo México.
En un comunicado, la firma explicó que, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2023, se registraron más de 21 millones de plazas de empleo de las cuales, el 86.3 por ciento son permanentes y el 13.7 por ciento son temporales.
Algunos expertos concuerdan en que el primer bimestre del año, sobre todo las primeras dos semanas de febrero, se consideran exitosas en la aplicación a vacantes debido a la carga de trabajo que implica comenzar nuevas actividades en la empresa.
La razón es que al acercarse el final del año, hay colaboradores que deciden dejar de laborar en busca de nuevas oportunidades y por lo tanto, la repartición de tareas requiere un ajuste.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital