Es importante que las y los colaboradores de las empresas turísticas no solo desarrollen habilidades técnicas, sino también habilidades interpersonales y de liderazgo, junto con una sólida vocación de servicio orientada a la satisfacción total del cliente.
En opinión de Elisa Rosado Dorantes, docente de Profesional Asociado en Turismo de Tecmilenio, este sector se ha convertido en una de las tres principales fuentes de ingreso del país y en una de las industrias que más trabajo genera, con aproximadamente 4 millones de empleos directos.
Sin embargo, para alcanzar su máximo potencial, el sector turístico debe enfocarse en brindar una experiencia de calidad excepcional, desarrollando habilidades en atención al cliente, gestión, resolución de problemas y más para destacar en este ámbito.
"Dentro de los conocimientos técnicos que un profesional del turismo debe tener está el conocimiento sobre administración, hotelería, agencia de viajes, planificación de eventos, marketing turístico, gestión de destinos, operaciones turísticas”, reiteró.
En un mercado cada vez más competitivo, la formación del personal se convierte en una herramienta estratégica para las empresas turísticas. Un equipo capacitado no solo mejora la atención al cliente y la calidad del servicio, sino que también aumenta la productividad, la eficiencia y la rentabilidad del negocio.
"Promover la competitividad y la productividad individual es importante, pero también fomentar la psicología positiva y los ambientes de trabajo favorables. Capacitar al personal asegura un entorno productivo y positivo que ellos mismos podrán replicar y transmitir en su ámbito laboral".
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