Vitales, las sinergias entre empresas e instituciones para fomentar la empleabilidad juvenil: OCCMundial.
Un 45 por ciento de trabajadores en México destacó la importancia de que más empresas establezcan alianzas con universidades para facilitar el acceso de los estudiantes a programas que promuevan la inserción en el mercado laboral, de acuerdo con el Termómetro Laboral de OCCMundial.
Este tipo de colaboraciones, revela el sondeo, permitiría que los egresados de cualquier institución educativa tengan mejores oportunidades para ingresar a empleos de calidad, mientras que las organizaciones identifican y atraen talento valioso para alcanzar sus metas.
Un 30 por ciento de los participantes consideró relevante que las empresas faciliten la contratación de jóvenes, enfatizando la importancia de ofrecer condiciones justas, como un sueldo competitivo, capacitación continua y oportunidades de desarrollo, sin importar si se trata de su primera incursión en el ámbito laboral.
Para 19 por ciento de encuestados, es importante que las empresas amplíen su oferta de pasantías y puestos para prácticas profesionales, lo cual permitiría que más jóvenes adquieran experiencia mientras aún están estudiando, preparándolos mejor para el mercado laboral y aumentando sus posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.
Apenas un 6.0 por ciento opina que las políticas de inclusión y diversidad vigentes en muchas empresas deben revisarse, ya que en algunos casos estas pueden dificultar el acceso de jóvenes sin experiencia. Además, advirtieron que prácticas inadecuadas en la selección de personal pueden llevar a subestimar el valor del nuevo talento.
Respecto a la relevancia de la experiencia laboral temprana en la carrera de los jóvenes, un 47 por ciento cree que una preparación anticipada basada en prácticas profesionales, pasantías, servicio social, entre otras,permite a los jóvenes desarrollar habilidades y competencias específicas que les facilitan la adaptación al entorno laboral y desempeño en sus primeras experiencias de trabajo.
Otro 27 por ciento considera que combinar la experiencia profesional con las responsabilidades académicas, como pasantías o prácticas, ayuda a los futuros egresados a comprender mejor el entorno laboral, los desafíos y todo lo necesario para competir en el mercado.
Tener alguna experiencia previa al salir de la universidad amplía significativamente las oportunidades laborales, de acuerdo con el 15 por ciento de los consultados, ya que permite a los jóvenes comprender sus responsabilidades principales, cómo contribuir a la empresa, y manejar mejor el proceso de búsqueda de empleo.
-Fin de nota-
Más notas sobre empleabilidad juvenil:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital