Aunque hay una mayor demanda de habilidades tecnológicas en el sector productivo, las carreras más populares a nivel estatal son Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería: IMCO.
La décima edición de Compara Carreras, una plataforma que analiza los costos y beneficios económicos de las diferentes licenciaturas y programas técnicos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desvela que las decisiones de carrera no han cambiado en la última década.
Esta es una de las razones por las cuales la formación en las habilidades más demandadas por el mercado laboral, principalmente aquellas relacionadas con la tecnología, no está adaptándose con la rapidez necesaria para el sector productivo del país.
Las cinco carreras más populares siguen siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería. Las carreras con más egresados son también las que cuentan actualmente con más estudiantes.
El otro argumento es que México pierde una gran proporción de los jóvenes en el camino a la educación superior: De cada 100 niños entre 5 y 6 años, 27 terminan una licenciatura y solo uno concluye una carrera técnica. El país es el último entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto al porcentaje de jóvenes inscritos en educación superior.
Entre los resultados principales de Compara Carreras 2024 plantean que los beneficios económicos varían, ya que los egresados de carreras relacionadas con Educación ganan 79 por ciento más que los que sólo concluyeron el bachillerato, mientras que en carreras relacionadas con las Ciencias, Matemáticas y Estadística los ingresos son 141 por ciento superiores.
La problemática central, según el presente estudio del IMCO y basado en datos de Manpower, es que aunque México tiene una población joven capaz de adaptarse al mercado laboral, 75 por ciento de las empresas reporta dificultades para encontrar personal adecuado, lo que implica costos para las empresas que deben desarrollar estrategias para mejorar las habilidades de su fuerza laboral.
En relación con lo anterior, el IMCO propone desarrollar estrategias para que más jóvenes continúen sus estudios hasta la educación superior impulsadas por la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales, impulsando mecanismos para apoyar a los alumnos en riesgo de abandonar la escuela.
Una segunda sugerencia es formar un equipo técnico entre las cámaras empresariales y las instituciones de educación superior a nivel local para mejorar la conexión entre la oferta educativa y la demanda de talento.
Finalmente mencionó la importancia de promover carreras técnicas como una alternativa rentable que sea valorada por el mercado laboral y potenciar la matrícula en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital