Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), países como Alemania y Singapur han implementado estrategias exitosas que podrían inspirar acciones en México.
En opinión de la AMECH, las experiencias de otros países ofrecen valiosas lecciones para fortalecer el mercado laboral en México para abordar las brechas de habilidades, fomentar la formalidad laboral y maximizar el potencial del talento nacional en 2025.
En Alemania, donde cuentan con una formación dual como modelo de éxito, y reconocida por su bajo desempleo juvenil (4.5 por ciento en 2024), se ha conectado la educación técnica con el mercado laboral a través del sistema de formación dual, en el que estudiantes alternan entre la escuela y el trabajo en empresas, lo que asegura talento calificado y reduce las brechas de habilidades.
A decir de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), la lección para México debería ser implementar programas educativos que integren a las empresas y fortalezcan la capacitación técnica puede ser clave para atender sectores como manufactura avanzada y tecnología.
Por otra parte, con una tasa de empleo en sectores tecnológicos que supera el 90 por ciento, Singapur ha invertido en programas, que brindan incentivos económicos y recursos educativos a ciudadanos para adquirir habilidades digitales y de alta demanda.
Y la lección para México es promover políticas públicas que incentiven la capacitación en competencias digitales y fomentar alianzas con el sector privado puede acelerar la transición hacia una economía más competitiva.
Francisco Martínez Domene, presidente de la AMECH, resaltó: “En México, enfrentamos retos similares a los de otros países, pero también contamos con una posición única en la región para destacar en industrias estratégicas. Al aprender de experiencias internacionales, podemos cerrar las brechas de habilidades, generar empleo formal y mantenernos a la vanguardia en la economía global”.
A medida que México avanza hacia un entorno laboral más competitivo y dinámico, el sector de servicios especializados enfrenta desafíos significativos que requieren atención prioritaria. Desde el cumplimiento de nuevas normativas laborales hasta la necesidad de cerrar brechas en competencias digitales, el panorama demanda innovación, colaboración y adaptabilidad.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital