Los denominados Empleos Verdes, aquellos que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética, perciben salarios más bajos a pesar de su especialización.
Un reciente estudio de Grupo Adecco, The Green Wage Premium. Does it Pay to Move into a Green Job?, revela que los Empleos Verdes a menudo no ofrecen salarios competitivos, ni vías claras para que los trabajadores realicen la transición a estas posiciones, lo que genera inquietudes sobre el acceso y el interés a estos puestos.
El informe plantea que, en general, la media de la brecha salarial verde es -0,46 por ciento, y las diferencias regionales agravan el problema: países como Canadá, Italia y Australia tienen mayores primas salariales para los empleos verdes, mientras que las naciones de la Unión Europea muestran mayores brechas salariales en todos los niveles de los llamados Empleos Verdes.
Los puestos de alta complejidad como los de consultores de sostenibilidad o gerentes de tecnologías limpias, ofrecen salarios mayores de hasta el 22 por ciento, lo que demuestra el potencial de la economía verde para recompensar la experiencia.
Sin embargo, los empleos verdes de menor complejidad suelen pagar menos que los puestos “no verdes” similares, lo que crea barreras para los trabajadores menos calificados que buscan sumarse al movimiento de la sostenibilidad.
“Para construir un futuro sostenible y hacer realidad la agenda climática mundial, debemos garantizar que los Empleos Verdes sean competitivos y accesibles, y que ofrezcan salarios justos y trayectorias profesionales claras para los trabajadores de todos los niveles. Las empresas, autoridades y sociedad en general debemos adoptar medidas determinantes”, señala Bettina Schaller, responsable de Asuntos Públicos del Grupo Adecco.
Por su parte, el Índice de Potencial de Talento Verde de Adecco, muestra que los países latinoamericanos del G20 (Brasil, Argentina y México) muestran un alto nivel de conciencia sobre los riesgos del cambio climático y parecen más dispuestos a introducir instrumentos para reciclar al personal con el fin de mitigar el impacto de la transición verde en sus carreras.
De acuerdo con este índice, México se encuentra entre los países que tienen un alto grado de expectación sobre el impacto que puede tener el cambio climático en sus carreras profesionales; al tiempo en que es uno de los países con mayor conciencia sobre el cambio climático en el mundo, casi se encuentra al nivel de Estados Unidos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital