En opinión de Denis Pineda, Presidente Regional para Latinoamérica, de Universal Robots, una gran parte del sector manufacturero podría verse afectado por la automatización en los próximos años, toda vez que con la introducción de la robótica, los subsectores de fabricación como productos alimenticios y muebles tienen más probabilidades de verse afectados en los próximos cinco años.
En un artículo, expuso que la planta de fabricación, los empacadores, embotelladores, envasadores y llenadores son el grupo de trabajo más automatizable, con un alto porcentaje del trabajo preparado para la automatización.
“Esto implica que es probable que la fuerza laboral de fabricación de alimentos y bebidas se vea particularmente afectada por el crecimiento de la tecnología en los próximos años. La tecnología existe, pero los factores culturales y económicos pueden acelerar o desacelerar la adopción”, agregó.
En cuanto a las áreas de fabricación que están más maduras para el aumento de la tecnología para ayudar a la fuerza laboral humana, indicó, los roles relacionados con TI y software son los perfiles de trabajo con mayor probabilidad de beneficiarse.
Basado en estudios, el experto señaló que gran parte de los roles relacionados con la fabricación podrían automatizarse dentro del próximo año, aumentando en una escala global hasta un 18 por ciento dentro de cinco años y al 34 por ciento dentro de una década, por lo que el impacto podría ser considerable.
No obstante, puntualizó, estas nuevas tecnologías también requerirán una fuerza laboral humana significativa para apoyarlas y mantenerlas, por lo que las organizaciones requieren talento que pueda implementar y administrar dichas herramientas, lo que significa que los roles en áreas como desarrollo de software, ingeniería de datos y desarrollo de aplicaciones continuarán con gran demanda.
Además, es poco probable que se reemplacen los roles intrínsecamente "humanos", que requieren un compromiso de persona a persona que de hecho serán cada vez más valiosos. “Hay muchas habilidades que se pueden desarrollar para mantener nuestros medios de vida en armonía con la tecnología”, concluyó el especialista.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital