Más del 40% de las empresas del mundo buscará mejorar el bienestar de su personal en el 2022, por lo que el salario emocional juega un papel muy importante para las organizaciones.
Pese a la creación de la NOM 035 que identifica y previene factores de riesgo psicosocial en los lugares de trabajo y que el incumplimiento de esta norma implicaría una multa de hasta 500 mil pesos para las compañías, el burnout o "síndrome del trabajador quemado", todavía no está reconocido en México.
En ese sentido, Juan Pablo Montoya, CEO de Momentu, plataforma especializada en salud mental para reducir el estrés laboral, indica que las empresas tienen la responsabilidad de evaluar en sus trabajadores aspectos puntuales para determinar su bienestar mental y posibles afecciones y trastorno.
“Para determinar el bienestar de los trabajadores se pueden tomar signos observables como cambios de estado de ánimo, entregas tardías, desconcentración o falta de motivación; también cómo asumen los retos de cada día, si se paralizan por el estrés de las tareas diarias, y cómo asumen los contratiempos o imprevistos. Otro aspecto importante es tomar en cuenta el nivel de productividad y las bajas por enfermedad”, estimó.
A decir de Montoya, el salario emocional, que incluye invertir en la salud mental y el bienestar de los colaboradores teniendo en cuenta las condiciones adecuadas para trabajar a gusto, será la nueva tendencia organizacional y la clave para retener talento a partir de este año.
Se estima que por cada dólar que invierte una organización en temas de salud mental, obtiene un retorno de cuatro dólares reflejado en un mejor rendimiento del empleado, NPS (Net Promoter Score) de la compañía y disminución de los niveles de rotación laboral.
Datos de la OMS desvelan que 75 por ciento de las personas trabajadoras en México padecen los efectos del estrés laboral crónico o burnout, caracterizado principalmente por sentimientos de agotamiento, distanciamiento mental del trabajo, y sentimientos negativos relacionados con las funciones laborales (como ineficiencia o falta de realización).
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital