Salario emocional, nueva tendencia organizacional y la clave para retener talento a partir de este año; más del 40% de las empresas del mundo buscará mejorar el bienestar de su personal en el 2022: Momentu.
La falta de especialistas en salud mental (psicólogos, terapeutas y psiquiatras) y no atender los factores de riesgo psicosocial en el mundo del trabajo tiene un alto coste para el aparato productivo en México: cerca de 16 millones de pesos anuales, estima Momentu, plataforma especializada en salud mental para reducir el estrés laboral.
En este sentido, indicó que las empresas tienen la responsabilidad de evaluar en sus trabajadores aspectos puntuales para determinar su bienestar mental, así como de posibles afecciones, y de no tomar acciones al respecto, pueden ser multadas por 500 mil pesos, como lo estipula la NOM-035.
“Para determinar el bienestar de los trabajadores se pueden tomar signos observables como cambios de estado de ánimo, entregas tardías, desconcentración o falta de motivación; también cómo asumen los retos de cada día, si se paralizan por el estrés de las tareas diarias, y cómo asumen los contratiempos o imprevistos”, aseveró Juan Pablo Montoya, CEO de Momentu.
La firma refirió que, aunque en enero pasado entró en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS, en la que el burnout ya está catalogado como un padecimiento laboral, este síndrome todavía no es reconocido en México.
A decir de Montoya, tomar en cuenta la salud mental de los empleados tiene que ver con cuidar a los colaboradores, pero también contribuir en la motivación, la productividad, el compromiso e, incluso, reducir el ausentismo laboral con incentivos de carácter no económico que estén enfocados en mejorar el bienestar y la calidad de vida de los equipos y las empresas.
Tal es el caso del salario emocional, relacionado con inversiones en salud mental y el bienestar de los colaboradores teniendo en cuenta las condiciones adecuadas para trabajar a gusto; se estima que por cada dólar que invierte una organización en temas de salud mental, obtiene un retorno de cuatro dólares reflejado en un mejor performance del empleado, NPS (Net Promoter Score) de la compañía y disminución de los niveles de rotación laboral.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital