Un trabajador que sufre depresión puede faltar al trabajo 25 días al año y 20 días si tiene ansiedad, según cifras del Workplace Wellness Council México.
Si bien hay un reconocimiento de enfermedades cada vez más presentes en el sector laboral, “aún faltan políticas públicas y un seguimiento efectivo para prevenirlas y sobre todo un mayor entendimiento por parte de los empleadores sobre la importancia de fomentar la salud de las personas dentro y fuera de espacios de trabajo”, afirmó Roxana Aguirre, Directora de People & Culture en Pluxee México.
En este sentido, la directiva invitó a priorizar la salud integral y el bienestar de los colaboradores dentro y fuera del lugar de trabajo a través de cumplir con la normatividad de la NOM 035.
Lo anterior en un contexto en el que un trabajador que sufre depresión puede faltar al trabajo 25 días al año y 20 días si tiene ansiedad, según cifras del Workplace Wellness Council México. De hecho, el ausentismo laboral genera una pérdida de 7.3 por ciento en el costo de la nómina al año y de más de 20 por ciento de productividad anual.
Por ello, Aguirre también propuso implementar programas de beneficios y recompensas personalizados y flexibles para abrir un mundo de oportunidades para todos a través de experiencias más humanas, empáticas y cercanas.
“Un ambiente laboral saludable no solo beneficia a los trabajadores, sino también a las empresas, ya que se traduce en mayor productividad, menor rotación de personal y un mejor clima organizacional”, añadió.
AL respecto, un sondeo de Pluxee, empresa de beneficios anteriormente conocida como Sodexo, denominado Panorama Laboral en México 2023, refiere que cuatro de cada 10 trabajadores considera que tiene una carga de trabajo excesiva, lo que impulsa la percepción de un mal equilibrio laboral y falta de energía en el trabajo.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital